29 septiembre 2006

Sube inflación y mejora situación zona Chicago y sentimiento consumidor

Punto 1. Los precios medidos por el gasto del consumo personal (personal consumption expenditures price index) suben un +0.2% mensual dejando la tasa internanual en 3.4%, una décima menos que en Julio. Sin embargo, el dato importante es la subyacente (core) que tras crecer +0.1% en Agosto deja la tasa internanual en 2.5% frente al 2.4% anterior, la mayor tasa en 11 años. Los gastos en bienes duraderos (real spending on durable goods) baja un -1.3%. CONCLUSION: sube inflación y baja consumo = mala noticia

Punto 2. Indice directores de compras de la NAPM de Chicago: sube fuerte, de 57.1 a 62.1, también sube componente producción, de pedidos, de empleo. CONCLUSION: Muy buena noticia pero últimamente hay mucha disparidad de los indicadores regionales: gerentes Chicago y FED Richmond suben en cambio Filadelfia y FED Chicago bajan.

Punto 3. Indice confianza consumidor de la Universidad de Michigan sube a 85.4 frente al 82.0 anterior y frente al preliminar de 84.4. Nos quedamos en un +11.1% anual. También suben las expectativas casi 10 puntos de 68 a 78.2y queda +23.5% anual. CONCLUSION: Buena noticia, al igual que pasó con el Conference Board, pero estamos en zona neutra, entre 80 y 90

28 septiembre 2006

PIB USA 2.6% en lugar de 2.9% estimado inicialmente. FED Kansas confirma enfriamiento

Nuevos signos de enfriamiento económico ¿es compatible con máximos históricos en la Bolsa?: el PIB lo rebajan 3 décimas y el Manufacturing Activity Survey de la FED de Kansas baja el índice de difusión de la producción manufacturera de 17 a 6, los nuevos pedidos de 21 a 13 y, como es habitual, los inventarios de materiales de 7 a 14 y los de acabados de 0 a 6.

Mañana tenemos un día interesante con el ISM y índice confianza del consumidor de la Universidad de Michigan en USA, así como el Business Climate Indicator, varios IPC y confianzas del consumidor en Europa.

En España, el festival de OPAs diarias ¿habéis visto cualquier noticia de estas OPAs que incluya alguna referencia sobre NAV, PER, valoraciones, etc..?

27 septiembre 2006

New home sales en Agosto: -17.4% anual

1) Las ventas de nuevas viviendas en Agosto ha subido un +4.1%, que bien, pero en el año baja un -17.4%
2) El plazo de venta está en 6.6 meses, cuando la media 1998-2005 ha estado entorno los 4 meses
3) El inventario de casas sin vender sube un +19.1% anual
4) El precio de venta se sitúa en -1.3% anual (baja!!!, quien decía que los precios de las viviendas nunca bajarán)

Sigo sin entender que con este panorama, y más, cuando se baten récords históricos en Dow Jones e Ibex... Ver para creer. El tiempo todo lo pone en su sitio.

M3: Informe envíos, inventarios y pedidos sector manufacturero de Agosto

De nuevo se confirma la desaceleración con una bajada de los nuevos pedidos (new orders) de -0.5%, y si quitamos transportation queda en -2.0% !!!. Los envíos (shipments) bajan -1.9% y los inventarios, lógicamente, suben +0.2%.

Uno de los buenos indicadores de este informe son los nuevos pedidos de bienes de equipo sin gastos de defensa y sin aviones, llamado NDCGXA (nondefense capital goods excluding aircrafts) que es más representativo y tiene una alta correlación con la inversión de bienes de equipo del PIB: -0.3% mensual vs +0.9% anterior.



En resumen, nueva señal de enfriamiento que Wall Street celebrará con alzas, y en España, a golpe de opa y contraopa a múltiplos desorbitados, ajena al peligro que se avecina, con una economía basada en ladrillo y sol con las industrias cerrando incesantemente.

26 septiembre 2006

2 buenas noticias: Conference Board consumer confidence y el Indice FED de Richmond se recuperan en parte

La confianza del consumidor según la Conference Board en Septiembre, aunque no sea mucho, sube de 104.5 frente 100.2 anterior, situándolo encima del nivel 100 que marca expansión. Por debajo de 80 es recesión y, entre 80 y 100, desaceleración. Las expectativas también se han recuperado dejando una variación internanual de +23.1%, suficiente para estar tranquilos unas semanas.

En cuanto al índice manufacturero de la FED de Richmond, todos los componentes suben en Agosto respecto a Julio aunque ninguno no alcanzan el nivel de Junio. Así, el índice sube de 3 a 9, las expediciones de -8 a 9, y los nuevos pedidos de 5 a 10. Los inventarios de productos acabados, atención, suben de 14 a 19, y esto no es bueno.

En resumen, un día de cal y otro de arena, aunque la tendencia la veo hacia abajo con los lógicos repuntes

IFO Septiembre: las expectativas siguen bajando desde principios de 2006

El clima baja levemente de 105.0 a 104.9 aunque lo más importante son las expectativas que bajan a 98.5 frente al 101.5 anterior, y este valor está correlacionado un 43% con el PIB y un 64% con la producción industrial. Asimismo, la situación de la industria y construcción sigue fuerte, con la misma intensidad que bajan sus expectativas !!!

He comparado el IFO de la Situación Actual menos el IFO de las Expectativas y tenemos lo mismo que con el ZEW: al subir el actual y caer el futuro, se dispara ese nuevo indicador a niveles elevados, similar a lo que pasó previo a la recesión que se inició en Febrero 2001 y más atrás en la de Marzo 1991. Como siempre, sigo sin entender cómo coincidiendo los peligros en USA y Alemania, seguimos en tono alcista.

Para el ZEW, el mismo indicador (situación actual menos expectativas) también se ha disparado hasta niveles superiores a los máximos previos a la recesión de 2001

25 septiembre 2006

Primer dato de la semana: ventas viviendas usadas en USA -12.6% anual

Empezamos con el dato de ventas de viviendas de 2ª mano (existing home sales) de Agosto en USA: bajada de -0.5% mensual y -12.6% anual, confirmando el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en USA, al llevar 5 meses bajando, y aunque quizá repunte algún mes, en la psicología del consumidor no está comprar una casa hoy para que mañana sea más barata: el precio de las usadas ha bajado un -1.7% en dato internanual. Aviso para navegantes en España, cuando se habla de que los precios nunca bajan, donde baja primero son en las usadas.

El miércoles tenemos el dato de las viviendas nuevas (new home sales), y el último dato de Julio fue de -21.6% anual en ventas y +22.4% anual en los inventarios (casas terminadas sin vender)


22 septiembre 2006

Índice FED Richmond: U.S. manufacturing may join the housing sector in contracting?

Aunque el índice de actividad manufacturera de la FED de Richmond (Distrito 5) no es tan importante como el de la FED de Chicago, Filadelfia o NY, esta vez nos servirá para ver si se confirma el slowdown (desaceleración) que tanto se habla. En Julio el índice cayó de 12 a 3 con las expediciones de 13 a -8 y los nuevos pedidos de 15 a 5, con los inventarios subiendo. En el gráfico se ve que de momento se mantiene pero seguiremos el diferencial Nuevos Pedidos menos Inventarios Producto Acabado (N.O. - FG Inv.) donde se aprecia que es lo que bajó primero en el 2000, por lo tanto anticipándose, antes de la recesión del 2001.

Por lo tanto, a esperar esta actualización de este dato para el próximo martes a las 16h.

Europa, hasta Julio, bien. A esperar los importantes datos para Agosto y Septiembre

Día de transición sin datos clave. Sólo en Europa, los nuevos pedidos industriales en la zona euro se mantienen elevados (+1.8% mensual y +9.7% anual y, excluyendo transporte, +1.1% y +9.8% anual) pero ATENCIÓN!! son datos de julio y, la fuerte caída del ZEW fue en agosto y septiembre. En Francia el consumo de los hogares en agosto sigue fuerte, en consonancia con el mantenimiento de los elevados ritmos de la construcción (la Enquête mensuelle dans le bâtiment sigue a niveles elevados, al menos hasta julio, y esperamos que no caiga como en España en agosto).

El lunes se anima con Existing Home Sales en USA (ventas viviendas usadas) y el IFO, y el martes la confianza del consumidor en USA y Richmond Fed Manuf. Index: seguirá el mismo camino que el Philly???


21 septiembre 2006

Última dato -y es el golpe definitivo- del día: Philly Fed cae

El Indice de la actividad nacional de la FED de Filadelfia se desploma y entra en negativo hasta -0.4 vs 18.5 anterior. Ni que decir que pedidos baja de 15.7 a -1.3 y los inventarios suben hasta 22 vs 5.6 anterior. Expectativas a 6 meses, también cambia de signo hasta -0.2 vs 7.4 anterior. En el gráfico se observa que el índice actual (current) empezó a subir en 2003 (igual que la bolsa) mientras que las expectativas se anticiparon 3 años a la subida del 2003 y desde entonces (hace 3 años) bajan.

La bolsa se lo toma mal, como debe ser.

Datos del día: Leading Indicator baja -0.2% y CFNAI de la FED de Chicago se acerca al nivel 0

Puede parecer una bajada leve del Leading Indicator pero el máximo valor (139.1) lo dejó en enero de este año, es decir, hace 7 meses y si véis la gráfica, siempre sube excepto cuando se ha acercado una recesión (en gris en el gráfico). Es decir, las condiciones para la recesión, según la historia de este indicador es que el máximo se anticipa 9 meses (ahora estamos a 7), 3 meses consecutivos de recesión (ahora hace 2) y un % alto de componentes bajando (ahora descienden 7 de los 10 componentes, cuando en el mes anterior fueron 5 de 10).

El otro dato, el Indice de la actividad nacional de la FED de Chicago baja de -0.07 a -0.18 y, la media móvil de 3 meses que todo el mundo utiliza para este indicador, baja de +0.09 a +0.05. Los niveles de referencia son un crecimiento por encima de +0.2, ralentización entre +0.2 y 0.0, estancamiento entre 0.0 y -0.7 y, finalmente, recesión por debajo de -0.7. De los 85 componentes que componen este indicador, 50 contribuyen negativamente al total, con lo cual hablamos de un 60% de ellos (70% para el Leading Indicator).

Por lo tanto, sigo sin entender como la bolsa se mantiene en máximos, cuando todos los indicadores marcan sin cesar una clara desaceleración. Pero están contentos porque los tipos no suben, ¡sólo faltaría!


Para hoy, Leading indicator y Philly Fed

Tras confirmar el mantenimiento de los tipos en el 5.25% en USA y otra noticia menor, que las solicitudes de hipotecas (MBA Mortgage Applications) bajan un -22.5% internanual, hoy tenemos el leading indicator de Agosto. En Julio cerró a 138.1, bajando un -0.7% en los últimos 6 meses y desde el máximo de 139.1 alcanzado en ene-01. Deben darse 3 meses de reducción (en Julio fue el primero consecutivo) y alto % de los componentes bajando (5 de los 10 en Julio) para anticipar la recesión.

El indicador de la actividad de la FED de Filadelfia subió fuerte en Julio de 6.0 a 18.5 pero el de previsión a 6 meses bajó de 15.4 a 7.4, y lleva bajando desde los máximos de 60 en el 2003

20 septiembre 2006

Curva tipo de interés invertida en USA

Grandes expectativas para la reunión de la FED de hoy.. ¿pero si ya está dado que la economía se va a ralentizar?¿y aunque los tipos suban o bajen 0.25 puntos, la curva temporal de los tipos de interés sigue invertida, con los tipos a corto en el 5.25% y los tipos a 10 años en el 4.72%? Como sabéis esto es condición necesaria aunque no suficiente para llegar a una recesión: hubo inversión de los tipos en 1973, en 1979, en 1989, en 2000, precisamente antes de recesiones. Ahora dicen que no es el caso, que si la liquidez es muy abundante y provoca la compra de títulos a largo, etc... también decían en el 2000 que la economía había cambiado y que Internet nos llevaría a no tener nunca más recesiones. Ver para creer.

ZEW empieza a caer

Hoy no tenemos ningún indicador relevante, ni en Europa ni en USA, a parte de la decisión del FOMC sobre mantener tipos (y la bolsa americana lo celebrará, sin prestar atención en la fuerte desaceleración que se avecina. Las bolsas europeas pues lo que digan al otro del Atlántico).

Ayer si que salió el dato del ZEW, y la expectativas para la economía alemana bajan, más bien caen, hasta -22.2 vs -5.6 anterior !!! (el mes de Julio fue +22.7). Os dejo el link con un interesante artículo sobre la alta correlación (47%) de este indicador con el PIB alemán que, como aparece retrasado y trimestralmente, el ZEW puede ser una buena orientación. Aquí está el gráfico con la megacaída del indicador:

Por lo tanto, PELIGRO!!, y si el IFO lo confirma y mantiene las expectativas a la baja (en Agosto marcó 101.5, el mínimo del año, aunque superior al dato de 12 meses antes), la economía europea puede sufrir.

19 septiembre 2006

¿USA entrará en recesión?

¡Hola a todos!
Estamos en un momento crucial para la economía: tras la última recesión del 2001 (que fue corta debido a que el mercado inmobiliario aguantó al consumo y dejó sola a la industria) estamos ante el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos ¿Y cómo me afecta aquí? Pues que la mayor economía mundial podría entrar en recesión, con caídas importantes en el consumo (por la pérdida del efecto riqueza) y afectar al resto de los países que allí exportan, especialmente Alemania, y de rebote, toda Europa. Otro consecuencia puede ser el efecto dominó del boom inmobiliario, que se da especialmente en UK, Irlanda, Australia y España. En este último, es de lo que vivimos (y si no ver los nuevos multimillonarios españoles a que se dedican) y una caída puede ser traumática.

De momento, en USA ayer los datos del Home Builders' sentiment de septiembre bajando por 9º mes consecutivo hasta 30 vs 33 anterior, nivel mínimo desde 1991 (la anterior crisis americana antes de la del 2001 mencionada) y por debajo del nivel de 50 por 5º mes (nivel que separa expansión y contracción).

Hoy, en el informe del Housing Starts, los Building Permits bajan de nuevo y el máximo ya se sitúa a hace 11 meses, cuando las estadísticas marcan que las recesiones se inician tras 12 meses en que los permisos de construcción alcanzan su máximo. La variación anual está en -21.9%, casi nada.. Las unifamiliares (para ver el efecto sin los bloques, que provienen principalmente de la acción guvernamental y, por lo tanto, pueden estar manipulados) también caen un -25% anual.