31 octubre 2006

Chicago PMI: New orders dropped dramatically. Consumer confidence flat

El índice de directores de compras NAPM de Chicago, la antesala del ISM, tropieza (stumbled) y baja casi 9 puntos hasta 53.5, cerca de la frontera de 50 que separa crecimiento de contracción. Los nuevos pedidos bajan 13 puntos hasta 54.1, la cartera por debajo de 50 en 47.5, y los inventarios suben 4 puntos hasta 67.2 (casi 20 puntos más en 3 meses). Bien, la receta perfecta para entrar en recesión y, como siempre, coherente con los máximos históricos en Bolsa.

En cuanto a la confianza del consumidor, baja ligeramente hasta 105.4 vs 105.9 anterior y se mantiene por encima de 100, marcando expansión. Las expectativas suben a 92.6. Las variaciones interanuales son positivas de entre un +20% y +30%.

Resumiendo, tenemos la construcción en recesión pero soportado por la industria y el consumo. Este último se mantiene pero, si la industria flaquea -como está demostrando los últimos datos-, el consumo será incapaz de soportar todo el peso y la economía entrará inexorablemente en recesión. De momento, hemos superado el octubre sin crash, mes especial para estas cosas.

27 octubre 2006

PIB USA sigue ralentizándose: +1.6%. La inversión en vivienda tira hacia abajo

Ultimos 3 trimestres: 5.6%, 2.6%, 1.6%. ¿Cuál sería la secuencia lógica para el 4T? 0.6%? -1.4%? La cuestión es que 'slowed sharply' impulsado por una caída de la inversión residencial del -17.4%, la mayor desde 1991 (este año es el de referencia ya que todos los indicadores de la vivienda tienen registros similares a este año), a pesar de que el consumo crece (hoy el indicador de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan ha subido a 93.6, por encima de la primera previsión de 92.3, manteniéndose por encimad del rango de incertidumbre 80-90) y la inversión empresarial y pública también.
Veremos si se confirma este dato con el la segunda estimación a publicar el 29 de noviembre

26 octubre 2006

Precios viviendas USA siguen bajando: -9.7% anual, mayor bajada desde 1970

El dato de hoy de viviendas nuevas es francamente malo: las ventas bajan un -14.2% anual, el plazo medio de venta en 6.4 meses (4.8 meses hace 1 año), el inventario de casas por vender +13.4% anual (el inventario incluye las que se están construyendo, las no iniciadas y las completadas, de estas últimas, +47% anual. Hay 310.000 en construcción, ritmo similar a toda la media anual, que no cuadra con la bajada de ventas y, por lo tanto, que engrosarán las filas de las completadas. Por último, los precios, siguiendo la tónica de los últimos días, bajan un -9.7% anual, la mayor bajada desde diciembre 1970.

Hoy también se ha publicado los pedidos de bienes duraderos: excluding transportation (como los aviones, que distorsionan el indicador), sube un mínimo +0.1%. El core business, los bienes de equipo sin Defensa y aviones, el NDCGXA (nondefense capital goods excluding aircrafts), suben un +0.7% mensual y un +8.8% anual. No parecen datos malos pero recordad que la producción industrial y este tipo de indicadores bajan cuando ya se está en recesión o en franca desaceleración, al ser datos retardados.

25 octubre 2006

Máximos en Bolsa y mínimos en viviendas e industria

Nuevos máximos en la bolsa americana y nuevos mínimos en viviendas y producción. La venta de viviendas usadas baja hasta una tasa anualizada de 6.180.000, mínimo desde ene-04, un -1.9% mensual y un -14.2% anual. Y los precios ¿quién seguirá diciendo que los precios de las viviendas nunca bajan?: un -2.2% anual. Mañana la venta de viviendas nuevas.

El índice de la FED de Chicago, CFNAI, que engloba 85 indicadores, baja de nuevo de -0.06 a -0.51, y la media móvil trimestral ENTRA EN TERRENO NEGATIVO de +0.05 a -0.25. El rango que señala el estancamiento de la economía está entre -0.7 y 0.0, y el nivel que señala recesión es por debajo de -0.7, y cada día está más cerca. El 53% de los componentes contribuyen negativamente.

Asimismo, hoy se ha publicado el IFO con una ligera mejora en el clima (de 104.9 a 105.3), en las expectativas (de 98.9 a 99.2) y en la situación actual (de 113.3 a 111.8). El ratio de expectativas menos situación actual sigue en mínimos desde abr-91, o sea, 15 años. Mal asunto.

24 octubre 2006

Indice FED de Richmond de nuevo señala enfriamiento. Pedidos industriales en Europa viento en popa

Pocos datos macro esta semana (IFO, ventas viviendas nuevas y usadas, y pedidos bienes duraderos en USA). Hoy el índice FED de Richmond, pese a su baja importantcia, SIGUE BAJANDO: el global, envíos, nuevos pedidos y horas trabajadas semanales entran en terreno NEGATIVO, y todo el resto empeora, excepto los inventarios de materia prima que se acumulan en los almacenes.

Siguiendo el ratio de nuevos pedidos menos inventarios, ambos (producto acabado y materia prima bajan hasta niveles cercanos a -20, mínimos desde verano 2005 pero sin ser graves (previo a la recesión del 2001, se alcanzó niveles de -40 y hasta de -71, indicando una fuerte caída de los pedidos junto con un fuerte aumento de inventarios por vender.

Hoy también se han publicado nuevos pedidos en la Unión Europea y parece que la economía europea va viento en popa (como señalan los índices de la actividad actual del IFO y ZEW, que no es lo mismo que los de expectativas!!!). Este mes aumenta un +3.7% (+2.7% sin transporte, que tiene un carácter estacional) dejando las tasas internauales en +14.3% y +16.0% (registros muy altos). En España también es positivo: +3.8% mensual y +16.0% anual.

23 octubre 2006

¿Hasta cuando España soportará el espejísmo del crecimiento gracias a la vivienda?

Desde el año 1998 se ha desbocado el crecimiento del precio de la vivienda casi triplicando el precio (x2,8) mientras los salarios han aumentando x1,4 (contando un aumento mínimo del 4% cada año). Las causas, aunque los medios hablan de la alta inmigración, los tipos bajos, etc., realmente se debe a la gallina de los huevos de oro que han encontrado los ayuntamientos: la recalificación masiva para ingresar licencias de obras (ya veremos como pagan los servicios tras el boom) o, en más casos de los que sabemos, comisiones ilegales.

¿Y quién se ha beneficiado de este boom? Como todos sabéis, los ciudadanos de a pie no, que están endeudados hasta el cuello oyendo el susurro de que un tal Banco Central Europeo va a seguir subiendo un tipo de interés que acabará subiendo su hipoteca. Quienes se han forrado (a costa de los ciudadanos mencionados, ya que el dinero de algún sitio sale) las grandes constructoras que tienen tan dinero que se permiten comprar el país literalmente, avalando sus adquisiciones con el precio de sus acciones que a su vez están sobrevaloradas. Es todo un problema social. Los ciudadanos también tienen su parte de culpa: hace 10 años nadie compraba un piso si no tenía una entrada, o no se cambiaba de piso si no era necesario por espacio: hoy día el vecino deja la casa que compró hace 3 años o tal persona se compra un chalet y tiene que hipotecarse hasta para pagar la entrada sin olvidarse de incluir los préstamos por coches y viajes.

En fin, es un país de locos. Hoy no vamos a cambiar los ciclos históricos de más de centenares de años (como los casos más recientes de Alemania y Japón). Quién crea que habrá una simple desaceleración está muy equivocado, nunca ha pasado de esta manera ni tiene visos de que pase así. En USA ya se está desacelerando con fuerza (y si no ver como caen con fuerza los permisos en el último año) y en España los últimos datos de precios de la vivienda muestran una clara desaceleración: un +9.7% anual (dato que arrastra la inercia) pero un +0.7% trimestral, que anualizado queda un +2.8% frente al +11.4% del trimestre anterior y al +13.7% del 1T.


19 octubre 2006

Philly Fed sigue en negativo y el Leading indicator plano

El índice de actividad económica de la FED de Filadelfia se mantiene en negativo como el mes anterior, terreno que no pisaba desde el año 2000, pasando de 18.5 a -0.4 y ahora a -0.7. Los pedidos siguen la actual incertidumbre de caer un mes y volver a recuperar el siguiente: 15.7 a -1.3 y ahora a 13.4; igual que los inventarios de 5.6 a 22.0 y ahora a 13.2 (van al revés, si sube mal y si baja bien); así como las expectativas de 7.4 a -0.2 y ahora a 16.7 (esta es la buena noticia porque las expectativas a 6 meses son más importantes que ver que hoy estamos mal).

El indicador adelantado del Conference Board mantiene también la incertidumbre: +0.1% mes y -0.9% semestre. Mirando los 10 componentes, 5 suben y 5 bajan, aunque hay uno que tiene sentido: el índice S&P500 no anticipa nada porque el día que se caiga será demasiado tarde. Aquí hay una relación de los componentes y su evolución respecto mes anterior y 6 meses antes:



  • Horas por semana trabajadas en la manufactura: Baja mes y mantiene semestre

  • Peticiones iniciales de subsdio de desempleo: Baja mes y sube semestre (este componente está invertido, si sube resta y si baja suma)

  • Nuevos pedidos manufactureros de bienes de consumo y materiales: Baja mes y baja fuerte semestre

  • Indice difusión rendimiento vendedores retraso entregas: Baja mes y sube semestre

  • Nuevos pedidos manufactureros de bienes de equipo sin Defensa: Baja mes y baja fuerte semestre

  • Permisos de construcción: Baja mes y semestre con fuerza

  • Indice S&P 500: Sube mes y semestre

  • Masa monetaria M2: sube mes y semestre
  • Diferencial tipo interés bonos del Tesoro a 10 años menos tipo fondos federales: Baja mes y semestre con fuerza (-0.53 puntos es un buen spread)

  • Indice de expectativas del consumidor de la Universidad de Michigan: Sube mes y semestre

18 octubre 2006

Nueva caída de los permisos de construcción en Septiembre: -28% anual

Los permisos de viviendas en USA caen de nuevo un -6% mensual y un -28% anual, quedando en 1.619.000 permisos anuales, el nivel más bajo desde oct-01. Las viviendas unifamiliares peor aún con una bajada anual del -32%. Aunque las viviendas iniciadas (housing starts) hayan subido, el dato de los permisos es mucho más significativo como sentencia MarketWatch: Permits are considered a leading indicator not only of housing but of the economy as a whole (los permisos están considerados como un indicador adelantado, no sólo del mercado de la vivienda sino del conjunto de la economía).

Esto significa que el máximo nivel de los permisos se alcanzó hace 12 meses (exactamente el nivel de referencia que históricamente anticipa una recesión). Veremos como evoluciona pero sigue sorprendiendo que el Dow Jones siga logrando nuevos máximos.

Otro dato significativo del día ha sido el IPC que ha bajado ESPECTACULARMENTE de 3.8% a 2.1% (casi la mitad) pero el dato importante, el subyacente (core inflation), está en 2.9% frente al 2.8% anterior.

17 octubre 2006

Home builder's sentiment del NAHB frena por fin su caída

Tras marcar mínimos el mes pasado desde 1991 en todos los registros, el Octubre para a descansar y el índicador del National Association of Home Buiders sube un punto hasta 31 y hace un alto en el camino tras 9 bajadas consecutivas. El tráfico de compradores sube también un punto hasta 23. Ambos registros se encuentran lejos del nivel 50 que separa la expansión de la contracción.

Mañana se publican los datos de los permisos y viviendas iniciadas y seguramente veremos la misma estabilidad de hoy pero en niveles muy lejos de los máximos.

Producción industrial USA baja un -0.6% COMO HABIAMOS PRONOSTICADO!!!

Quién lo iba a decir que la previsión elaborada a partir de los datos del empleo del día 6 de octubre se iban a cumplir a rajatabla. En el post del 8 de octubre se hizo una previsión de -0.62% en función de la variación de los empleos en la manufactura por las horas semanales trabajadas, y el dato de la Reserva Federal ha salido también en el -0.6%.

Otros datos de la jornada han sido la capacidad utilizada que ha bajado a 81.9% desde 82.5% y quita presión a la inflación PERO también hoy se ha publicado un dato sorprendente: el PPI (índice de precios a la producción) ha bajado -1.3% gracias a la gasolina PERO el subyacente ha subido un inesperado +0.6% cuando se esperaba un +0.2%.

En resumen, los datos siguen corroborando una desaceleración a la espera del dato del sentimiento de los fabricantes de viviendas NAHB hoy a las 19 horas

ZEW de Octubre: nueva bajada expectativas

Las expectativas de la economía alemana siguen bajando, hasta el nivel de -27.4 cuando la media histórica está en +34.3, mientras que la situación actual sube hasta +42.9. O sea, que hoy vamos bien pero el futuro cada vez es más negro. Recordad que la correlación del ZEW con el PIB es del 47% y un 61% con la producción industrial.

Más importante es el ratio que recoge la diferencia entre las expectativas y la situación actual: se va al mínimo histórico (al menos desde los datos del 1991) de -70.3 !!!

16 octubre 2006

Empire State de la FED de New York: sube en Octubre

Recuperación de este índice industrial en Octubre a 22.9 desde 13.8, impulsado por el empleo, las expediciones y los inventarios. En cambio, los nuevos pedidos, la cartera y la semana laboral media bajan. En cambio es preocupante la bajada de la previsión a 6 meses a 30.2 desde 35.2 y aquí bajan nuevos pedidos, envíos y capital&technology spending. En fin, un dato regional que no nos dice nada claro, ni agudiza el enfriamiento ni lo saca de éste.

Aquí está el link al informe completo

Ventas al por menor de Agosto y Consumer Confidence de la Universidad de Michigan de Octubre preliminar

Las ventas al por menor de Agosto han bajado un -0.4% mensual en global y un -0.5% excluido el automóvil. Sin embargo, estas cifras están distorsionadas por la bajada del precio de la gasolina.


A partir de estos datos, la Reserva Federal de St. Louis elabora el 'Real Retail and Food Services Sales', deflactado con la inflación y ajustado estacionalmente. Tiene un cierto carácter predictivo ya que en la gráfica se aprecia que siempre crece excepto en los meses previos a la recesión, 1 año y 3 meses en el caso de la recesión del 2001. En el caso actual, marcó el máximo en enero de este año, hace 8 meses. Por lo tanto, se aprecia un cierto estancamiento pero aún de duración poco prolongada. Por otro lado, las ventas del núcleo de las ventas, el GAFO (General merchandise, apparel, furniture & other) -dato retrasado un mes- ha subido un +0.2% mensual y un 5.7% anual vs 5.2% anterior. Por lo tanto, tampoco es preocupante

La confianza del consumidor ha remontado en Octubre hasta 92.3 frente al 85.4 anterior, saliendo del rango 80-90 de incertidumbre. Las expectativas mejoran de 78.2 a 83.4. Las variaciones anuales quedan en un +24% y +32% respectivamente, alejándose momentániamente del peligro.

Esta semana, batería de datos en USA sobre la construcción (NAHB, permisos, hipotecas), la producción (Empire, Philly) y el Leading indicator. En Europa, a parte de IPC y PIB, el más importante será la encuesta del ZEW de Alemania.

11 octubre 2006

Pocos indicadores esta semana y sin sorpresas

Ayer se publicó en USA los inventarios mayoristas de Agosto sin ninguna sorpresa: las ventas crecen un +12.5% anual, los inventarios un +9.7% y el ratio inventario/ventas (I/S ratio) no se mueve respecto al mes anterior desde 1.15.

Hoy en España el IPC: en este país podemos bajar casi un punto en el interanual sin pestañear, de 3.7% a 2.9%, y además el subyacente (sin contar los elementos volátiles como la energía y los alimentos) también está en 2.9%. Éste es el que tendría que bajar y ahí se mantiene.


Hoy en Europa PIB: el interanual en 2.7%, un buen registro tras unos años por la mitad 1-1.5%, y el trimestral en +0.9%. Sin embargo, las previsiones que maneja la Comisión Europea son a la baja, con crecimientos entre 0.0% y 0.5% para los 2 últimos trimestres.



08 octubre 2006

Previsión índice producción industrial para Septiembre: -0,62%

A partir del análisis de los datos del empleo, podríamos intentar hacer una previsión de producción industrial utilizando la variación de horas trabajadas por semana por en número de empleados en el sector manufacturero. Así, utilizamos este ratio de horas totales trabajadas como indicativo del volumen de producción. El cálculo es el siguiente:
Agosto: 14.229 empleos x 41,3 horas semanales = 587.658 horas mensuales
Sept.: 14.210 empleos x 41,1 horas semanales = 584.031 horas mensuales

Por lo tanto, la variación de horas mensuales sería de -0,62% y nos anticiparía una caída de la producción manufacturera. Esperaremos a ver el dato definitivo -que aún faltan bastantes días- para ver su utilidad.

06 octubre 2006

Dato malísimo de empleo: la economía americana sólo crea 51.000 empleos en Sept.

Los empleos en Sept. aumentan en +51.000 cuando el mes anterior fueron +188.000. Ya lo anunciamos tras los datos preliminares de ADP, Hudson Employment, Action Economics, el componente de empleo del ISM, etc. así como los despidos masivos anunciados por grandes corporaciones. El sector manufacturero pierde -20.000 empleos

Un indicador muy gráfico es Employment Diffusion Index, que indica el % de empresas que añaden o eliminan puestos de trabajo. Pues bien, en el sector privado, las empresas que añaden empleo han pasado del 55.6% al 51.4%, y concretamente en el sector manufacturero, pasa del 43.5% al 40.5% y ya es el 3º mes consecutivo por debajo de 50.

¿Tiene sentido lograr nuevos máximos de valoración de empresas mientras la economía baja constantemente?

04 octubre 2006

Posible bajada de la creación de empleos, que confirmaría aún más la clara desaceleración

Creo que el dato de empleo del viernes será bastante malo y, a pesar del consenso de 124.000 nuevos empleos no agrícolas, aquí hay otras previsiones menos optimistas:


1. Hudson Employment Index baja a 100.5 y el % de Expected Hiring baja de 31% a 29%


2. Informe ADP pronostica una creación de 78.000 empleos en Septiembre (en Agosto pronosticó 107.000 y finalmente fue 111.000)


3. Action Economics pronostica 115.000


Asimismo, los despidos masivos de Ford, Intel, etc. empezarán a pasar factura

Recuperación sorprendente de la construcción en España

Ni desaceleración ni nada, o revienta de golpe, sin avisar tras los excesos actuales, o seguirá hinchándose la burbuja sine die. Los últimos datos sobre este sector son:

1. Economic Sentiment Indicator elaborado por la Comisión Europea: El componente de la construcción en septiembre se recupera de 8 a 16 (los datos de referencia son el mínimo en oct-92 de -57 y el máximo de ene-99 en 42). Asimismo, el subcomponente más importante, la cartera, también se recupera de 5 a 20 (los datos de referencia son el mínimo en dic-92 de -60 y el máximo de nov-05 en 54, con una perfecta coincidencia con el ciclo de crecimiento y precios de la vivienda)

2. Indicador del Clima de la Construcción elaborado por el Ministerio de Industria: tras marcar un registro históricamente bajo en agosto (3), se recupera en septiembre hasta 14,5

3. Viviendas iniciadas según el Ministerio de Fomento marcan nuevo record histórico en julio en 838.000 viviendas anuales. También se recuperan los visados de dirección obra nueva en las principales áreas

Ni el Euribor a 3,71% ha conseguido bajar el consumo, que también se ha recuperado (Indicador confianza del consumidor). Así es normal lograr máximos históricos en la bolsa española, pero.. ¿en la americana es lógico estando en un proceso claro de desaceleración con probabilidades de recesión y con despidos masivos de Ford, Intel, etc.?

02 octubre 2006

ISM de Septiembre confirma desaceleración. Construction spending también.

Tras las divergencias entre los diferentes PMI regionales, el ISM -que es quien manda- baja a 52.9 frente al 54.5 del mes anterior. El principal causante de esta bajada es el componente del empleo que baja POR DEBAJO DEL 50 hasta 49.4 frente al 54.0 anterior. Su peso en el índice es del 20% y, a pesar de que otros componentes tienen mayor ponderación como los nuevos pedidos (30%) y producción (24%), éstos apenas se han movido. El componente de la cartera también ha bajado por debajo de 50 hasta 46.5.

A pesar de estos datos, si analizamos los ratios más utilizados para analizar este indicador, vemos que hay una cierta mejora. En primer lugar, el ratio NEW ORDERS menos INVENTORIES, que tiene alta correlación con el PIB, sube por la bajada de los inventarios hasta 7.8 frente al 4.0 del mes anterior, y aunque se encuentra en positivo, no alcanza la cota de 10.0 para tener un crecimiento sólido.


Otro ratio es el de NEW ORDERS menos PRICES, que tiene alta correlación con el índice S&P (la razón es que los pedidos se asimilarían a los ingresos y los precios a los costes, dando por diferencia, los beneficios). También mejora hasta - 6.8 frente a -19 y -22 anteriores. Registros por debajo de -20 indicarían bajadas en el S&P.

Por lo tanto, sigue confirmándose la desaceleración y esperar a ver si es grave. Por su lado, la Bolsa, no debería abordar nuevos máximos en esta situación.

Otros datos de la jornada han sido el GASTO EN LA CONSTRUCCIÓN, con muy mal dato ¿pero si sale que ha crecido un +0.3% mensual? Sí pero hay que leer la letra pequeña, y los importante es el registro de la construcción residencial que baja un - 1.4% mensual y deja un -5.1% anual. Por ejemplo, la construcción pública sube un +9.7% anual pero no es lo importante.