28 diciembre 2006

Mejora ¿puntual o definitiva? en las viviendas usadas

La batería de los últimos datos del año son de moderado optimismo:

1. Las ventas de viviendas usadas en Noviembre suben un +0.6% mensual pero un -10.7% anual. Las casas por vender, el inventario, baja un -1.0% pero un considerable +30.6% anual. Estos 2 datos cruzados dan el periodo medio de venta que queda en 7.3 meses, mejora una décima pero muy lejos de los 5 meses de Noviembre 2005. Por último, los precios, bajan un -3.1% anual, mejorando respecto al -3.5% anterior, pero éste es el dato preocupante porque como inversión no es rentable, como consumidor puedo posponer la compra (a la espera de mejores precios) y como banco se me reduce la garantía en caso de impago.

2. El índice de los gestores de compra de Chicago (NAPM) sale del negativo (49.9) y sube hasta 52.4, impulsado por los nuevos pedidos que suben de 52.0 a 57.8. Aquí el dato preocupante es el componente del empleo que baja de 49.4 a 45.8, adentrándose en terreno negativo.

3. La confianza del consumidor sube fuerte de 105.3 a 109.0, desmintiendo la correlación entre el índice NAHB y el consumo.

En resumen, mejora la construcción parcialmente, el consumo aún no se resiente pero la industria pierde empleo y habrá que esperar al próximo dato del ISM para ver si se recupera o no, especialmente el componente del empleo.

Euforia tras los datos de ventas nuevas viviendas. Atención a las divergencias del Ibex 35 y Nasdaq 100

Con subidas del +0.7 /0.8% y un nuevo récord ha recibido Wall Street los datos de ventas de nuevas viviendas de Noviembre: +3.4% mensual y -15.3% anual (-25.4% el mes pasado). Asimismo, los inventarios (viviendas en venta sin vender) bajan un -1.4% mensual y un +9.0% anual. El periodo de venta baja a 6.3 meses, comparado con el pico de 7.2 meses de Julio pero peor que los 4.9 meses de hace 1 año. En resumen, buen mes pero el anual sigue muy malo.

El dato que ha colmado el vaso de la euforia ha sido el precio de la vivienda. Si el mes pasado subía hasta +2.0% entrando en terreno positivo, este Noviembre asciende a +3.2% y se habla en los siguientes términos: the housing market may have bottomed out (el mercado inmobiliario ha tocado fondo) o This could lead to greater strength in the economy in 2007 than expected (esto puede llevar a un mayor crecimiento en 2007 que el esperado). O sea, si el mes pasado o incluso con los datos de permisos de la semana pasada, parecía que este sector podría arrastrar a la economía, el espiritu navideño nos lleva a la euforía y sólo se ve mejoras. Más vale ser optimista que pesimista pero no inconsciente.

Hoy por último, haremos un comentario sobre los mercados financieros, y las divergencias existentes, que siempre acaban pasando factura. En el gráfico diario del Ibex, se aprecia que antes de la fuerte caída de Mayo, el índice iba subiendo mientras que los principales indicadores, el RSI y el MACD iban perdiendo fuerza, es decir, el índice realiza máximos crecientes mientras los indicadores máximos decrecientes. Ahora la situación actual es parecida, con el Ibex en máximos mientras los indicadores descienden. Es un aviso importante que, en caso de cumplirse arrastraría el índice, pero que puede ser una falsa alarma en cuanto los indicadores rompan al alza la línea de tendencia. Esto podría suceder sólo si Wall Street arrastrara todos los mercados mundiales (el Nasdaq 100 está en la misma situación, de clara divergencia) o que aparecieran signos reales de caída de la construcción (y a la vez se tuvieran en cuenta).

26 diciembre 2006

Richmond FED's Manufacturing Conditions Survey: más de lo mismo

El dato de hoy no es muy importante pero está en la línea de confirmar la desaceleración: las condiciones manufactureras de la región atlántica central cae de +7 a -6 y los componentes siguen la misma estela: envíos de 6 a -4, los nuevos pedidos de 6 a -8 y el empleo de 10 a -5 (caída significativa). En las gráficas se aprecia que nos situamos en niveles del 2003, antes de la Gran Subida:



Veremos cómo se comportarán los indicadores del mercado inmobiliario: New & Existing home sales

24 diciembre 2006

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo
Merry Christmas and Happy New Year
Bon Nadal i Feliç Any Nou
Joyeux Noël et Bonne Année
Frohe Weihnachten und ein frohes neues Jahr
Buon Natale e Felice Anno Nuovo
Feliz Natal e Próspero Ano Novo

21 diciembre 2006

Día cargado de datos con un denominador común: desaceleración

1. El PIB del 3T en USA finalmente se queda en el 2.0%, cuando la primera estimación sorprendió con un 1.6% y la segunda revisión con un 2.2%. Hay que tener en cuenta que el 3T acabó hace casi 3 meses y desde entonces todos los indicadores han seguido deteriorándose, por lo que no augura buenos datos para el 4T

2. El CFNAI, indicador de la actividad nacional de la FED de Chicago, baja su media móvil de 3 meses de -0.22 a -0.33, en clara contracción al estar por debajo de +0.20 y cada vez más cerca de -0.70, donde estaría oficialmente en recesión. De los 85 componentes, 56 contribuyen negativamente
3. El Leading indicator sube un +0.1% mensual y es el tercer mes consecutivo con ganancias. Es el dato que distorsiona el análisis ya que se recupera hasta igualar el dato de junio de este año. Es un indicador cada día menos creíble y que no aporta mucha información.

4. Finalmente la guinda la ha puesto el Philly Fed, poniendo nervioso a Wall Street. Las condiciones manufactureras de esta área caen de 5.1 a -4.3 (se recuperó en noviembre tras probar el negativo en octubre y ahora en diciembre vuelve a probarlo) y las expectativas también pasan de 12.4 a 6.7. El componente de nuevos pedidos sigue en negativo, lo que significa que la mayoría de empresas entran menos pedidos que los meses anteriores

20 diciembre 2006

La construcción en USA sigue sin levantar cabeza en caída libre

A pesar de subir mensualmente las viviendas iniciadas, los permisos de construcción caen de nuevo un -3% en Noviembre dejando el interanual en -31%, con caída desde los máximos de sept-05. Este año 2006 no ha dejado de bajar ni un sólo mes. Las unifamiliares siguen la misma suerte y bajan un -33% anual.



Es curioso que al comparar las viviendas iniciadas en USA con España, se observa que en España se inicia el 60% de viviendas que en USA, cuando la población es comparativamente un 15% (44 millones en España frente a 300 en USA). Es impresionante la cantidad de declaraciones de diferentes expertos, entidades y organismos de reconocido prestigio y de nivel mundial alertando sobre los efectos nefastos de la inexplicable burbuja española.

Respecto al IFO de Diciembre, sigue mejorando la situación actual así como las expectativas aunque éstas a un menor ritmo. En un año, la percepción de la situación sube un 9% frente al 2% de las expectativas. Esta divergencia, muy acentuada en el ZEW, nos sitúa en un ratio de expectativas menos situación actual de -12.8, dato mínimo desde abr-91, sin contar el mes de Noviembre. Veremos como afecta la subida del IVA y del dólar a la economía alemana en el futuro.

18 diciembre 2006

El Euribor cerca del 4% aunque caiga la inflación, y en USA también cae y se queda con los tipos elevados

El Euribor alcanza los 3.95% tras la subida del BCE, que subió hasta el 3.5% el pasado 7 de diciembre. Si las previsiones se cumplen y el BCE sube al 4% durante el 1T 2007, el Euribor podrá subir hasta el 4.5% tranquilamente. La inflación no es muy alta en Europa pero tienen que parar tanto la burbuja inmobiliaria como la burbuja bursátil.

La inflación siempre es un problema, por eso es la principal preocupación de la Reserva Federal y los bancos centrales pero cuando cae de golpe no viene por una política monetaria adecuada sino por una brusca caída de la actividad económica que reduce la demanda frente a una oferta sobredimensionada. En el gráfico (en rojo el IPC y en azul la subyacente), la situación actual se parece a la previa a la recesión del 2001.

En el siguiente gráfico, que refleja la curva de tipos de interés en USA, cuando se ha dado una curva invertida (tipos a corto superiores a los tipos a largo), también se han producido recesiones posteriores.

El índice de los constructores de viviendas baja de nuevo pero creen que lo peor ya ha pasado

Así reza en la nota de prensa de la National Association of Home Builders de diciembre:

builders of new single-family homes continue to believe that the worst of the downswing in home buying is behind them.
que viene a decir que los constructores de casas creen que lo peor ya ha pasado. Sin embargo, el HMI ha bajado de 33 a 32, cuando los economistas esperaban un valor de 34. Asimismo, el tráfico de compradores (buyer's traffic) baja de 26 a 23. Lo único que se salva (en azul en el gráfico) son las expectativas de compra de casas unifamiliares a 6 meses que sube: Muy acertado, están bajando los precios, por lo tanto, es mejor retrasar la compra para comprar más barato y digo que compraré en 6 meses, y si sigue la crisis, pues vuelvo a retrasar la compra, accentuando la crisis en el sector.


Veremos si mañana se confirma con los permisos. Recordamos que este índice está muy correlacionado con el consumo, que de momento se mantiene.

También tendremos el IFO para ver si las expectativas siguen divergiendo con la situación real, como el ZEW.

Respiro en las ventas minoristas en USA a la espera de nuevos datos sobre la vivienda

Las ventas al por menor de Noviembre dan un nuevo respiro en el proceso de desaceleración de la economía americana: el general, el excluido los automóviles y el GAFO (General merchandise, apparel, furniture & other) suben entre un +1.0% y +1.1% mensual y entre un 5.3% y 5.6% anual.

En el gráfico de la Reserva Federal de St. Louis, deflactado con la inflación y ajustado estacionalmente, se observa que creció desde los 90 hasta dic-1999 que se estancó para entrar despúes en recesión. Ahora, tras marcar un máximo en ene-2006 parecía que correría la misma suerte pero este Noviembre ha cambiado el panorama con una fuerte subida.

Después del buen dato del empleo, este dato nos descoloca y habrá que esperar la semana próxima para ver la evolución de la construcción, con el NAHB, las viviendas iniciadas, permisos de construcción y el MBA de hipotecas. También veremos si la industria (índices de la FED de Chicago y Filadelfia, pedidos de bienes duraderos) nos confirma la contracción del ISM, así como el Leading Indicator y el PIB 3T final sobre el global de la economía.

12 diciembre 2006

Preocupante divergencia entre las expectativas y la percepción de la situación actual en Alemania

A pesar de que el ZEW Indicator, que recoge las expectativas, mejora sensiblemente de -28.5 a -19.0 (muy lejos de su media histórica situada en 33.7), no es suficiente para neutralizar la Current Economic Situation que se ha disparado hasta 63.5, dejando el ratio de Expectativas menos Actual en un récord de -82.5 ¿Qué significa esto? Habitualmente antes de una recuperación sólida, suben las expectativas de un futuro próximo y se percibe una mala situación actual. En este caso, las expectativas son muy malas, o sea, el futuro y, en cambio, se ve el día a día espléndido. Mala señal, y más cuando se acerca el temible 1 de enero con la subida del IVA en Alemania.

En España, también es temible el 2 de enero debido a que parte de la subida de la bolsa actual se debe a la falta de vendedores que esperan vender en 2007 y así pagar menos impuestos del IRPF debido a que todas las plusvalías tributarán al tipo de fijo del 18% en lugar del marginal (que puede llegar al 45%).

En USA, se publicaron los inventarios mayoristas de Octubre con malas noticias: bajan las ventas un -0.5% y suben inventarios +0.8%, subiendo el ratio inventario sobre ventas de 1.18 a 1.20, nivel más alto desde Noviembre 2003

Por ello, la FED hoy ha decidido mantener los tipos en 5.25% y dice: Economic growth has slowed over the course of the year, partly reflecting a substantial cooling of the housing market.

10 diciembre 2006

Confirmada la recuperación del empleo

Si los datos de la ADP daban 158.000 empleos creados, el dato definitivo del Bureau of Labor Statistics era de 132.000, un buen dato tras 2 meses de descensos. Sin embargo, las manufacturas van destruyendo ocupación con 15.000 empleos menos. Esta situación también se refleja en el Diffusion index of employment, es decir, el % de empleadores que creen que van a contratar o despedir personal: en global, mejora de 55.0 a 57.2 y en la manufactura, mejora de 41.1 a 45.8 aunque permanece por debajo de 50.

Como cada mes, calcularemos la previsión de la producción industrial a través de la variación de empleos por horas trabajadas de media por semana:
Octubre 14.179 x 41.2 = 584.175
Noviembre 14.164 x 41.1 = 582.140
Por lo tanto, la producción industrial podría bajar un -0.35%

Curiosa la gráfica sobre la pérdida de empleos en la industria: hoy día está a niveles de los años 50, explicado por la terciarización de la economía (los servicios representan el 80%) y de la deslocalización de la producción, especialmente en China.

En otro orden, se publicó el índice de confianza del consumidor según la Universidad de Michigan, bajando de 93.6 a 92.1. El índice de expectativas también bajó de 84.8 a 83.2 así como el índice de situación actual de 107.3 a 106.0. En conclusión, se mantiene por encima de 90 pero con un pequeño margen y a unos niveles similares a los de hace 1 y 2 años.

06 diciembre 2006

Tímida recuperación empleo en USA, UK sigue los pasos de USA y la burbuja en España imparable


A la espera de los datos completos del viernes del empleo en USA, la ADP ha publicado un estimación de 158.000 puestos creados, por lo que si se cumpliera, sería una recuperación tras los 92.000 de Octubre. Asimismo, el Hudson Employment Index ha subido fuertemente casi 4 puntos.

Por otro lado, las cifras de la producción en UK han sido malas: -0.4% bajada de la manufactura vs +0.2% esperado, y -0.8% caída producción industrial vs +0.1% esperado. El que está realmente tocado es el consumidor: no hay más que ver los gráficos del índice Nationwide Consumer Confidence y del componente del Spending Index bajando a mínimos desde 1990, afectado por el incremento de personas que creen que ahora es un mal momento para compras de viviendas o vehículos (el informe completo lo podéis obtener en el apartado de enlaces clicando en consumidor o UK).



Por último, reseñar que el Ministerio de Fomento ya ha publicado los datos de viviendas iniciadas en Septiembre en España, pasando de las 851.000 anuales a 912.551 (!!!) gracias a las casi 130.000 viviendas iniciadas solamente en el mes de Septiembre. Vamos camino de igualar a USA y ser la nueva potencia económica mundial o de explotar por los aires. El problema no vendrá por los puntos que suban el tipo de interés, que restan simplemente poder adquisitivo, sino por las pérdidas de empleo que hacen imposible afrontar las hipotecas.

02 diciembre 2006

El ISM confirma que la economía americana entrará en recesión a corto plazo

Plena confirmación de los datos de los gestores de compra de Chicago en el ISM (el PMI por excelencia de la industria): entra en zona de contracción al descender hasta 49.5 desde 51.2 anterior, más cuando la previsión estaba por encima del valor del mes anterior. Mínimo desde marzo 2003. Mirando el desglose, no queda nada donde cogerse:
- Nuevos pedidos: cae de 52.1 a 48.7
- Empleo: cae de 50.8 a 49.2 (Atención a los datos del empleo de la próxima semana, con este precedente y las solicitudes de desempleo).

En resumen, <50 peligro de recesión y <46 recesión confirmada. Ver que pasó en la crisis 2000-2001: en nov-00 estaba a 48.5 y el mes siguiente bajó a 43.9

Finalmente, y como colofón, vamos a ver el ratio que tiene una alta correlación con el PIB: NEW ORDERS LESS INVENTORIES (Nuevos pedidos menos inventarios): cae hasta un espectacular -1 en negativo y el peor dato desde marzo 2001, en plena recesión. No hay más que ver la gráfica.


En otro orden de cosas, y ya no es ninguna sorpresa, el gasto de la construcción en USA en Octubre baja un -1.0% mensual, cuando se esperaba un -0.3%. La construcción residencial privada baja un -1.9%. Por cierto, en tasa anual el Construction Spending está en +0.5%, cuando hace un par de años alcanzaba casi +14%
(Gráfica del Gasto en Construcción gentileza de Martin Capital Advisors)