14 junio 2007

Preparados para el gran batacazo español

Hoy en día, cualquier informativo de la TV incluye una noticia sobre la desaceleración inmobiliaria. Los periódicos en papel y, especialmente los digitales, tampoco hay día que no incluyan una noticia sobre el fín del boom, de la corrección que se avecina o, como ya ha dicho hoy Credit Suisse, Easpaña está a punto de entrar en recesión. Ya hace años, y digo años en plural, que organismos internacionales advierten de la sobreconstrucción de viviendas. Ahora son entidades extranjeras (las nacionales no dicen nada para no salir esquiladas en este asunto, mantiendo la versión oficial del establishment de que habrá un simple ajuste) que alertan sobre el alto endeudamiento de promotores, bancos, familias y empresas que se van comprando entre ellas sin crear valor, o sea, los ingredientes para no crear tejido empresarial sino especulación de subida y de bajada, como ha pasado toda la vida. Otras noticias de hoy: 3 de cada 4 promotoras corren riesgo de quebrar; las ventas de pisos caen un 11,48% en el 1T; la caída del mercado inmobiliario español, principal riesgo para la recuperación de la zona euro (la bomba!! tenemos fuerza para arrastrar a toda Europa). En bolsa las inmobiliarias siguen cayendo, y es que algunos bancos vendieron inteligentemente las inmobiliarias hace meses y otros nuevos ricos las compraron a golpe de deuda, empeñando sus acciones que subían porque compraban otras empresas. Astroc acabará quebrando, Inmocaral seguirá el mismo camino (mientras ya no encuentra bancos a quién colocar su deuda porque nadie la quiere, se atreve a querer ser el primer accionista de BBVA, pignorando sus inmuebles a precios de ayer, de cuando se pagaba cualquier precio). Posteriormente las constructoras y los bancos, que han financiado la burbuja, y finalmente los bienes de consumo, porque ya nadie podrá adquirirlos (ver la evolución a la baja de matriculaciones en España).

La guinda de este pastel, o más bien el detonante, son los tipos de interés. Subirán poco, ahora las cosas son diferentes, decía todo el mundo. Pero la realidad es que la M3 en Europa crece por encima del 10% y los tipos deben subir para frenar esta sobreliquidez que conllevaría inflación, aunque la actual sea cómoda. Y finalmente en USA donde todo el mundo especulaba en que mes bajarían tipos resulta que ahora se habla de cuando los subirá, tras el rally de los tipos, que por ejemplo, el bono del Tesoro a 10 años que estaba tranquilamente instalado entorno 4,75% se ha disparado en pocos días hasta 5,30%, o sea, que la curva estaba invertida, al tener los tipos a corto en el 5,25%, a una curva plana presionando los cortos al alza. Para corroborar todo esto, tenemos a los chinos, suizos, neozelandeses, etc. subiendo los tipos en un desmadre general que acabará cortando la famosa liquidez abundante y las burbujas de valores, materias primas y todo en general.

01 junio 2007

Pues será cierto que la industria se está recuperando en USA

Si ayer el dato del PIB nos mostraba que el 1T era el más bajo desde 2002, la cuestión es saber si ha tocado suelo o, por el contrario, seguirá bajando. Según los últimos datos del PMI de Chicago o el ISM de hoy, con un registro de 55,0 claramente por encima de la frontera de 50 y del nivel de recesión de 46, podríamos intuir que las cosas en la industria están mejorando. Mirando la evolución se advierte que desde los niveles bajos de Marzo ha ido mejorando la mayoría de los indicadores, y si el último dato del PIB es del 1T, quizá este 2T sea mejor. El detalle es el siguiente (comparando Marzo con Mayo):
- ISM de 50,9 a 55,0
- Nuevos pedidos de 51.6 a 59,6
- Empleo de 48,7 a 51,9
- Ratio Pedidos menos Inventarios de 4,1 a 13,5 (correlación con el PIB y si mayor de 10 para tener crecimientos sostenidos)
- Ratio Pedidos menos Precios de -13,9 a -11,4 (correlación con el S&P y si mayor -20 para tener alzas).

Estos datos junto a la mejora del sentimiento del consumidor de Michigan y con una bajada del core PCE hasta 2,0%, que es el límite superior del nivel de comfort de la FED para no temer por una elevada inflación. Sin embargo, este buen crecimiento da por hecho que no habrán reducciones de los tipos de interés, por lo que seguirán en el 5,25% probablemente durante todo el 2007, a no ser que los chinos hundan los mercados financieros mundiales (hoy a vuelto a bajar considerablemente pero sin efectos fuera de sus fronteras)