31 julio 2007

No hay duda: los precios de la vivienda en USA bajan

El índice S&P/Case-Shiller que mide la variación de los precios de viviendas en las 10 y 20 principales ciudades americanas bajan un -3,4% y -2,8% respectivamente, claramente en negativo desde que entró en este terreno ene-07, después de haber alcanzado cotas de más de 20% en 2S de 2004. Veremos si el escepticismo de que en España no pueden llegar a bajar será fundado o no, viendo el ejemplo americano, puede pasar aquí perfectamente

Como colofón, el gasto en construcción sigue la misma evolución, veamos la variación anual de los siguientes parámetros:

  • Total gasto construcción: -2,4%
  • Gasto privado construcción: -5,4%
  • Gasto privado residencial: -16,4%
Sólo hay que ver los contínuos profit warnings de las empresas relacionadas con la construcción de viviendas, material de la construcción, herramientas o incluso bienes de consumo, que antes de incluian en la deuda de la vivienda. Entre esto y el CREDIT CRUNCH, bienvenidos a la cruda realidad.

26 julio 2007

Subprime could create global crisis

No es que me alegre por la fuerte caída de hoy pero es que lo que no tenía sentido era alcanzar máximos históricos porque las empresas se compraban entre ellas pagando lo que fuera debido a la facilidad de obtención de crédito o deuda. Finalmente el sentido común ha llegado a los mercados financieros. Vean este interesante estudio-encuesta elaborado por Equifax:

  • Home prices will fall 10% from the peak nationally, more in the bubble regions in California, Florida, Nevada, Arizona and Washington, D.C.
  • Home sales could bottom later this year, home construction could bottom early next year, and house prices could bottom late next year. It'll be 2010 before the housing market could be termed "normal."
  • About 17% of total mortgage debt is at risk, totaling about $2.5 trillion in subprime, Alt-A and jumbo debt. About $1.4 trillion is at serious risk of default. Investors will lose about $113 billion as $460 billion worth of mortgages default.
  • About 20% of the subprime loans written in the last half of 2006 will fail, with the peak of the defaults not coming until 2011. A "significant number" of these borrowers never made a single payment.
  • More than 2.5 million first mortgages will default this year and next year. Subprime borrowers will experience significant financial distress.
  • The U.S. economy will grow less than 3% annualized through the middle of 2009. A healthy job market should prevent a recession, although the jobless rate will likely rise to 5% from 4.5% by the end of the year.
  • Consumer spending has already slowed and will slow further.

Se agrava la crisis en USA

Si las ventas de viviendas usadas cayeron un -3.8%, las ventas de viviendas nuevas no se quedan atrás y caen un -6.6% hasta 834.000 anuales, un -22.3% anual. El periodo de venta, que permanece en inventario, también elevado en 7.8 meses. El precio medio, como ya indicaba el S&P/Case-Shiller, en negativo a -1.3%.

Los bienes duraderos no se quedan atrás y si miramos el NDCGXA (non defense capital goods excluding aircrafts), comparando Junio 2007 con Junio 2006 tenemos que los nuevos pedidos bajan -3.4% y los inventarios +6.0%. Mala receta.

Como colofón, los mercados financieros con importantes pérdidas (Ibex -2.66%, Eurostoxx -2.65% y S&P alrededor -1.8%), cuando todo el mundo se empieza a dar cuenta que el crédito no es gratuito, que la prima de riesgo de los bonos de alto riesgo no puede ser tan baja, etc.

Masa monetaria europea sigue descontralada: más alzas de tipos

Mucha gente se pregunta como que el Banco Central Europeo está tan preocupado por la inflación si está a niveles aceptables del 1,9%. Pero el dato que afecta a la inflación es la liquidez, el efectivo en mano del público, la masa monetaria M3, que sigue durante muchos meses por encima del 10% y superando las previsiones. La publicada hoy para Junio en 10,9% cuando la previsión estaba en 10,7%

Una M3 por encima de 4,5% genera inflación, como es normal, pero por encima del 8% significa que la masa monetaria está descontrolada. Esto significa que la subida de tipos puede continuar. La previsión de BBVA para 2007 es de llegar a 4,25%, y la de Dresdner Bank para mediados de 2008 es de 5,0%. Por lo tanto, el Euribor a 12 meses llegaría a 5,5% (+0,5pp) y el tipo real que se paga en la hipoteca hasta 5,8-6,3%, nivel elevado para el 97% de los préstamos hipotecarios, que son a tipo variable

25 julio 2007

Recesión en toda regla en la edificación residencial USA

National Association of Realtors ha publicado las ventas de viviendas usadas en USA: 5.575.000 en Junio frente a los 5.990.000 anteriores, un -3.8% mensual ó -11.4% anual. El inventario baja pero como las ventas también, el plazo de venta se va a 8.8 meses, el máximo en 15 años. Por cierto, las ventas también llegan al mínimo de 5 años.
Esta crisis va a afectar a la venta de coches y todo, ya que los consumidores no pueden hacer lo que hacían antes: pedir un préstamo sobrevalorado donde incluían coches, viajes, etc.

22 julio 2007

Gráfica del ZEW: algo no cuadra

Como se comentó en el post del día 18, hay algo que no cuadra: mientras se espera una recuperación fuerte de la economía germana, reflejo fiel de los máximos de la situación actual del ZEW current situation, las expectativas no solo no aumentan sino que se encuentran a niveles inferiores a años anteriores donde la economía estaba o en recesión o estancada.
El dólar sigue su marcha imparable por encima de 1,3825 junto con el Brent por encima de 80, y si esto no afecta a Europa, seremos inmunes a cualquier incidencia que pueda pasar en el mundo

El crecimiento del precio de la vivienda en España a niveles preburbuja

Por fin se ha publicado el dato trimestral de la evolución del precio de la vivienda en España: +1,5% trimestral, +5,8% anual y 6,0% trimestral anualizado. La verdad es que tras el parón iniciado en Abril (donde nadie para ninguna obra iniciada pero los teléfonos de las inmobiliarias les salen telarañas) se esperaba un menor registro ya que el trimestral anualizado sólo baja 0,8 puntos. Sin embargo, un crecimiento anual de 5,8% es un nivel de 1998, antes del inicio de la gran subida. Destacar las grandes ciudades como en Barcelona donde ha bajado un -1,3% o Madrid que se estanca en un +0,1%

18 julio 2007

Gráficas sobre la construcción en USA

La primera publicada ayer sobre el índice NAHB, donde se aprecia la importante desde 2006 y que la recuperación a finales de 2006 ha sido completamente corregida

La siguiente es sobre los permisos de construcción publicado hoy: -7.5% mensual y -25.2% anual. Como dice Bernanke, no se pensaba que la recesión en la construcción pudiera durar tanto y que tendrá irremediablemente su efecto sobre el consumo. En la gráfica no se aprecia ninguna recuperación sino una caída continuada sin excepción

Regresamos tras las vacaciones: cómo están USA, Alemania y España

La situación de divergencia entre la economía y los mercados financieros se acerca a niveles escandalosos: mientras el Dow Jones Industrial Average llega a máximos históricos, la confianza de los constructores de viviendas (NAHB) cae hasta 24, el tercer menor registro en los 22 años de historia y en el mínimo desde 1991. La rentabilidad de los bonos siguen subiendo, los subprimes -que parece que fue un tema de un día- sigue ahí, con S&P y Moody's degradando cada día la calidad de los bonos asociados y con algunos fondos como los de Bearn Stearns que ya no valen nada. La publicación de resultados no ayuda y, si empezó Alcoa con bajadas, ayer Yahoo y Intel defraudaron de forma importante, y eso que las previsiones ya son a la baja.

Al otro lado del Atlántico tenemos a Alemania, que debería ser el motor de Europa (industrialmente hablando, porque desde el punto de vista del ladrillo, ya tenemos a España, al menos hasta Abril de este año) pero los últimos datos del IFO y ZEW caen con fuerza. Éste último cayó -las expectativas- de 20.3 a 10.4 y la situación actual sólo cae un 0.5 hasta 88.2, lo que significa que la brecha entre entre expectativas y situación actual aumenta y, en estos niveles, en el pasado habían marcado recesiones, aunque no significa que ahora pase lo mismo.
El problema grave que puede afectar a Alemania es la fortaleza del euro, o la debilidad del dólar, que esta mañana se ha levantado por encima de 1,38. Hablando de divisas, las típicas del carry trade, franco suizo y yen, tras unos días de rebote vuelven a bajar.

En España, sigue el aluvión de noticias sobre la construcción, que si bajarán un 30% los precios, que cierran x% inmobiliarias y llegarán hasta el 50%, que bajan el número de hipotecas, suben los impagados y la morosidad, que el Euribor sigue subiendo y se prevé llegar al 5,5%, etc.

Los próximos días, publicamos gráficas sobre la construcción en España y USA