30 noviembre 2007

Situación actualizada de la construcción en España: no apto para cardíacos

El Ministerio de Fomento ha actualizado las viviendas iniciadas. Se ha hablado mucho tiempo del número exagerado de viviendas nuevas en relación a la población y en relación al resto de Europa. En Septiembre, las viviendas caen de 836.000 anuales a 753.000, una caída anual de -17.7% en el total y de -39.7% en las unifamiliares, las más afectadas.

Por otro lado, el precio de la vivienda en España en Noviembre según el índice que elabora fotocasa.es con IESE y la fundación Banesto, indica, por primera vez, un crecimiento negativo interanual: -0.7% tras una caída mensual nada despreciable de -1.2%

Las principales provincias que aportan el mayor peso de la construcción en España, los datos son significativos:

  • Madrid, -3.0% mensual y +0.1% anual
  • Barcelona, -1.1% mensual y +2.4% anual
  • Valencia, -0.7% y -8.9% anual

29 noviembre 2007

La venta de nueva vivienda sube ligeramente en Octubre al tirar por la ventana los precios

En el mes de Octubre sube un 1.7% las ventas de nuevas viviendas aunque el saldo anual no logra mantenerse más allá del -23.5% gracias a la revisión sharply lower de las ventas de Agosto.

Los precios (new home median price) en los últimos 12 meses ponen los pelos de punta: -13%, con una caída en el último mes de -8.6%, en un solo mes..

Sin embargo, los inventarios caen (se empieza a notar la fuerte bajada de los permisos de construcción, y en consecuencia, del housing starts) y dejan un menor periodo de venta de 8.5 meses

28 noviembre 2007

Ventas de usadas en USA: más de lo mismo

Estas son las cifras de las ventas de viviendas usadas en Octubre en USA, que hablan por sí solas:

  • Caída -1.2% mensual y -20.7% anual, menor ritmo desde 1999
  • Caída de los precios hasta -5.1%, con fuerza en el Sud y el Oeste (Florida, California, etc.)
  • Récord de los inventarios (casas sin vender) de los últimos 22 años (desde Julio 1985), dando un periodo medio de venta de 10.8 meses

27 noviembre 2007

Sigue el tobogán de precios de la vivienda en USA

Imparable la caída de precios de la vivienda: en Septiembre, en las 10 principales ciudades, baja un -5.5% anual, y en las 20 principales, -4.9%. Veníamos de tocar techo en +20%, que soportaba el llamado efecto riqueza que permitía la compra de viviendas, coches, viajes, todo a cuenta de la futura revalorarización. Si esto se acaba, también se acabará el consumo. Hoy, el indicador de sentimiento del Conference Board también lo indica con un mínimo de 2 años: de 95.2 a 87.3 en Octubre , con las expectativas en mínimos de 4 años: de 80 a 68.7. Por último, para rematar la faena, ¿cómo ven la inflación en el futuro?. Respuesta:

Consumers think inflation will worsen in the year ahead. The 12-month inflation expectation rose to 5.7% from 5.1% in October.



21 noviembre 2007

Finalmente el consumidor americano abre los ojos

Finalmente el consumidor americano, con la duración transcurrida y prevista de la crisis hipotecaria, el rebote de la inflación, el precio del petróleo a $100, etc. muestra la realidad con una bajada importante del sentimiento al consumo pasando en Noviembre de 80.9 a 76.1, claramente por debajo de la frontera de los 80 que indica dificultades para el consumidor. Asimismo, los mercados financieros lo empiezan a pasar mal, con el carry trade totalmente anulado (el dólar-yen se va a 108, niveles de junio 2005), la competitividad de la moneda europea por los suelos (el euro-dólar por encima de 1,48) y las volatilidades por las nubes (>20).

Así comentan, con optimismo, como lo ve el consumidor:
Consumer spending growth will "nearly come to a halt" for the rest of 2007 and into the first few months of 2008, according to the survey, which added that the "risk that a recession develops is uncomfortably large."

19 noviembre 2007

El HMI de sentimiento de los home builders se mantiene en mínimos

El índice NAHB se mantiene en Noviembre en 19 como el mes anterior sin mostrar ninguna mejora. Los prospect buyers, el tráfico de potenciales compradores, si que mejora ligeramente de 15 a 17, aunque estos niveles récord, están muy lejos de los 50-80 donde se mantenía desde 1995

18 noviembre 2007

Algo gordo tiene que pasar, no puede ser que el ZEW se vaya tan abajo y no entremos en recesión

De nuevo las expectativas de la economía alemana se enfrían a medida que se acerca el invierno.. El índice ZEW, altamente correlacionado con la producción industrial alemana y, por ende, con la europea a excepción de las economías del ladrillo como España, cae hasta -32,5, mínimos desde febrero 1993 (sí, eramos bastante más jóvenes), y deja el ratio expectativas menos situación real en también récord de -102,5 indicando que algo malo se acerca, si la recesión americana es finalmente un hecho, la alemana no será menos.

05 noviembre 2007

Los precios de la vivienda en España siguen bajando, ya por debajo de la inflación

Tampoco es muy difícil, con una inflación disparada que ha pasado de 2.2% a 3.6% en 2 meses. El precio de la vivienda, según el índice fotocasa.es elaborado junto con el IESE, baja un -0.3% en Octubre, un 1.2% anual, -1.0% trimestral y -3.8% trimestral anualizado. Desaparecerá el efecto riqueza, el efecto inversión y el efecto arrastre de toda la economía..

ISM en USA cada vez más cerca de 50, y el PMI en España, por debajo

El ISM sigue su marcha descendente como un imán hacia el nivel 50, y este Octubre baja de 52.5 a 50.9. Ni comentar que los analistas esperaban entorno el 53. En el gráfico siguiente, con la relación del componente de Nuevos Pedidos menos el de Precios, con correlación al S&P (se asimila a los beneficios, los pedidos serían los ingresos y los precios el coste, o sea, el resultado). Mientras se mantenga encima -20 aún pero no tiene fuerza para subir.

Este indicador similar en España, el PMI de las manufacturas (índice de gestores de compra del sector manufacturero elaborado por NTC Economics y el RBS) indica contracción por primera vez en dos años, bajando de 50.8 a 49.6. También indica el estudio que la construcción es el sector más vulnerable por una fuerte caída de pedidos