27 febrero 2007

Finalmente los mercados financieros se alinean con la economía real

Mayor caída desde Sept. 2001: -3% Dow Jones y -4% Nasdaq 100. En sólo 1 minuto, justo antes de las 21h. hora española, el Dow ha caído casi 200 puntos.

Tras estos sucesos, los datos del día poca importancia tienen, más que para confirmar que era necesario volver a la economía real: los pedidos de bienes duraderos han caído en enero un -7.8% y los bienes de equipo sin Defensa ni aviones, ni más ni menos que un -19.9% (en la gráfica de la FED de St. Louis se puede apreciar):


La construcción ha dado un nuevo respiro a su sector (no al bancario que es el que empieza a sentir su efecto) creciendo las ventas de viviendas usadas un 3% mensual (aunque un -4.3% anual). El inventario de casas por vender sube un +2.9% mensual y un +23.1% anual. Lo que sigue preocupando es el crecimiento negativo de los precios, un -3.1% anual.

Otro índice de precios americanos es el nuevo índice nacional de precios Case-Shiller de S&P, que indica que el 4T los precios de las viviendas en USA bajaron un -0.7% dejando la tasa anual en +0.4%, siendo -1.5% para las nuevas y +0.0% para las usadas

No hay comentarios: