19 septiembre 2006

¿USA entrará en recesión?

¡Hola a todos!
Estamos en un momento crucial para la economía: tras la última recesión del 2001 (que fue corta debido a que el mercado inmobiliario aguantó al consumo y dejó sola a la industria) estamos ante el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos ¿Y cómo me afecta aquí? Pues que la mayor economía mundial podría entrar en recesión, con caídas importantes en el consumo (por la pérdida del efecto riqueza) y afectar al resto de los países que allí exportan, especialmente Alemania, y de rebote, toda Europa. Otro consecuencia puede ser el efecto dominó del boom inmobiliario, que se da especialmente en UK, Irlanda, Australia y España. En este último, es de lo que vivimos (y si no ver los nuevos multimillonarios españoles a que se dedican) y una caída puede ser traumática.

De momento, en USA ayer los datos del Home Builders' sentiment de septiembre bajando por 9º mes consecutivo hasta 30 vs 33 anterior, nivel mínimo desde 1991 (la anterior crisis americana antes de la del 2001 mencionada) y por debajo del nivel de 50 por 5º mes (nivel que separa expansión y contracción).

Hoy, en el informe del Housing Starts, los Building Permits bajan de nuevo y el máximo ya se sitúa a hace 11 meses, cuando las estadísticas marcan que las recesiones se inician tras 12 meses en que los permisos de construcción alcanzan su máximo. La variación anual está en -21.9%, casi nada.. Las unifamiliares (para ver el efecto sin los bloques, que provienen principalmente de la acción guvernamental y, por lo tanto, pueden estar manipulados) también caen un -25% anual.

No hay comentarios: