31 octubre 2006

Chicago PMI: New orders dropped dramatically. Consumer confidence flat

El índice de directores de compras NAPM de Chicago, la antesala del ISM, tropieza (stumbled) y baja casi 9 puntos hasta 53.5, cerca de la frontera de 50 que separa crecimiento de contracción. Los nuevos pedidos bajan 13 puntos hasta 54.1, la cartera por debajo de 50 en 47.5, y los inventarios suben 4 puntos hasta 67.2 (casi 20 puntos más en 3 meses). Bien, la receta perfecta para entrar en recesión y, como siempre, coherente con los máximos históricos en Bolsa.

En cuanto a la confianza del consumidor, baja ligeramente hasta 105.4 vs 105.9 anterior y se mantiene por encima de 100, marcando expansión. Las expectativas suben a 92.6. Las variaciones interanuales son positivas de entre un +20% y +30%.

Resumiendo, tenemos la construcción en recesión pero soportado por la industria y el consumo. Este último se mantiene pero, si la industria flaquea -como está demostrando los últimos datos-, el consumo será incapaz de soportar todo el peso y la economía entrará inexorablemente en recesión. De momento, hemos superado el octubre sin crash, mes especial para estas cosas.

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