16 octubre 2006

Ventas al por menor de Agosto y Consumer Confidence de la Universidad de Michigan de Octubre preliminar

Las ventas al por menor de Agosto han bajado un -0.4% mensual en global y un -0.5% excluido el automóvil. Sin embargo, estas cifras están distorsionadas por la bajada del precio de la gasolina.


A partir de estos datos, la Reserva Federal de St. Louis elabora el 'Real Retail and Food Services Sales', deflactado con la inflación y ajustado estacionalmente. Tiene un cierto carácter predictivo ya que en la gráfica se aprecia que siempre crece excepto en los meses previos a la recesión, 1 año y 3 meses en el caso de la recesión del 2001. En el caso actual, marcó el máximo en enero de este año, hace 8 meses. Por lo tanto, se aprecia un cierto estancamiento pero aún de duración poco prolongada. Por otro lado, las ventas del núcleo de las ventas, el GAFO (General merchandise, apparel, furniture & other) -dato retrasado un mes- ha subido un +0.2% mensual y un 5.7% anual vs 5.2% anterior. Por lo tanto, tampoco es preocupante

La confianza del consumidor ha remontado en Octubre hasta 92.3 frente al 85.4 anterior, saliendo del rango 80-90 de incertidumbre. Las expectativas mejoran de 78.2 a 83.4. Las variaciones anuales quedan en un +24% y +32% respectivamente, alejándose momentániamente del peligro.

Esta semana, batería de datos en USA sobre la construcción (NAHB, permisos, hipotecas), la producción (Empire, Philly) y el Leading indicator. En Europa, a parte de IPC y PIB, el más importante será la encuesta del ZEW de Alemania.

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