20 noviembre 2006

Leading indicator se mantiene en USA. Atención al sector de la construcción en Francia


Pocas sorpresas refleja el Indicador avanzado de la economía americana de Octubre: sube +0.2% mensual y +1.0% anual y de momento no anuncia una recesión inminente al no cumplir las condiciones habituales:

  1. Condición: meses consecutivos de recesión => lleva 2 meses subiendo
  2. Condición: alto porcentaje de componentes bajando => 70% suben y 30% bajan
  3. Condición: máximo se anticipa 9 meses => marcó el máximo hace 7 meses y está cerca de él (138.3 en Octubre frente al 138.9 en Marzo)
Por lo tanto, no es grave. Sin embargo, mirando la gráfica está dibujando una estructura similar a la anterior a la recesión del 2001. Veremos si se confirma o no.

Respecto a los Indicadores avanzados que también realiza THE CONFERENCE BOARD para los otros principales países, España está disparada (+0.7% mes, alcanzando máximos históricos), Francia y UK +0.2%, y Japón baja por 2º mes consecutivo. Para Francia, a pesar de subir, Buildings permits made the largest negative contribution, ¿será el 1º signo de desaceleración que arrastre la economía, como refleja el inesperado 0.0% de crecimiento del PIB en el 3T?. Estos indicadores están un poco sesgados con el peso que tienen los índices bursátiles (con máximos en todos los países), que en situaciones de cambio a la baja, normalmente no avisan paulatinamente sino de forma brusca.

No hay comentarios: