28 diciembre 2006

Euforia tras los datos de ventas nuevas viviendas. Atención a las divergencias del Ibex 35 y Nasdaq 100

Con subidas del +0.7 /0.8% y un nuevo récord ha recibido Wall Street los datos de ventas de nuevas viviendas de Noviembre: +3.4% mensual y -15.3% anual (-25.4% el mes pasado). Asimismo, los inventarios (viviendas en venta sin vender) bajan un -1.4% mensual y un +9.0% anual. El periodo de venta baja a 6.3 meses, comparado con el pico de 7.2 meses de Julio pero peor que los 4.9 meses de hace 1 año. En resumen, buen mes pero el anual sigue muy malo.

El dato que ha colmado el vaso de la euforia ha sido el precio de la vivienda. Si el mes pasado subía hasta +2.0% entrando en terreno positivo, este Noviembre asciende a +3.2% y se habla en los siguientes términos: the housing market may have bottomed out (el mercado inmobiliario ha tocado fondo) o This could lead to greater strength in the economy in 2007 than expected (esto puede llevar a un mayor crecimiento en 2007 que el esperado). O sea, si el mes pasado o incluso con los datos de permisos de la semana pasada, parecía que este sector podría arrastrar a la economía, el espiritu navideño nos lleva a la euforía y sólo se ve mejoras. Más vale ser optimista que pesimista pero no inconsciente.

Hoy por último, haremos un comentario sobre los mercados financieros, y las divergencias existentes, que siempre acaban pasando factura. En el gráfico diario del Ibex, se aprecia que antes de la fuerte caída de Mayo, el índice iba subiendo mientras que los principales indicadores, el RSI y el MACD iban perdiendo fuerza, es decir, el índice realiza máximos crecientes mientras los indicadores máximos decrecientes. Ahora la situación actual es parecida, con el Ibex en máximos mientras los indicadores descienden. Es un aviso importante que, en caso de cumplirse arrastraría el índice, pero que puede ser una falsa alarma en cuanto los indicadores rompan al alza la línea de tendencia. Esto podría suceder sólo si Wall Street arrastrara todos los mercados mundiales (el Nasdaq 100 está en la misma situación, de clara divergencia) o que aparecieran signos reales de caída de la construcción (y a la vez se tuvieran en cuenta).

No hay comentarios: