01 enero 2007

Indicadores de la construcción en España: el CCI de la Comisión Europea

A partir de ahora haremos un seguimiento más estricto de los indicadores que afectan a la construcción en España, especialmente los relacionados con la vivienda que es el factor más importante. Crearemos 4 etiquetas nuevas en lugar de la agrupación España-Construcción, ya que debemos hacer un seguimiento más detallado de este sector que arrastrará toda la economía en caso de una fuerte desaceleración. Las etiquetas son:

  1. CCI/Comisión Europea: Construction Confidence Indicator que elabora la Comisión Europea, concretamente el departamento de Economic and Financial Affairs en su informe Economic Sentiment Indicator, y que desglosa por país
  2. ICC: Indicador Clima Construcción que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
  3. Viviendas iniciadas: Elabora el Ministerio de Fomento aunque siempre con un retraso de 2 meses
  4. Hipotecas: Estadística sobre hipotecas que elabora el Instituto Nacional de Estadística, también con retraso de un par de meses.
Empezaremos con el CCI que refleja bastante bien el ciclo de la vivenda en España. Históricamente, la última crisis de la construcción, incluida la vivienda ya que redujo los precios reales, se dió tras los Juegos Olímpicos y la Expo de 1992. En la gráfica se aprecia que esta crisis no se dió de un día para otro sinó que empezó a gestarse a finales de 1990 cuando el indicador de confianza y especialmente el componente de la cartera empezaron a disminuir hasta los mínimos en 1993. Posteriormente mejoró para situarse entre -20 y 0 hasta que en 1998 subió de nivel estabilizándose entorno a 20, coincidiendo con el inicio de la gran subida de precios.

Actualmente, no hay signos especiales de que tenga que empezar a caer (situación que se repite en todos los indicadores, salvo el del precio trimestral que se está moderando), aunque el indicador va bajando (gráficamente se ve fácilmente con la media móvil de 4 meses, para eliminar puntas). El indicador de la cartera hizo su mínimo en ago-1993 con un registro de -64 y su máximo en nov-2005 con +54. El mes de Noviembre ha cerrado en +13.

No hay comentarios: