04 febrero 2007

Análisis de los datos del empleo: Todo bien hasta ver el detalle de las manufacturas

Como cada primer viernes de mes, se publicó los datos del empleo en USA. Se barajaban inicialmente cifras de creación de 150.000 empleos y, antes de la publicación, se elevaba a más de 180.000. Finalmente el dato salió en 111.000, positivo por no apoyar la teoría de la desaceleración si hubiera sido menor o negativo, y positivo por no apoyar el recalentamiento que induce a la inflación si hubiera salido mayor.

Sin embargo, mirando el detalle, se aprecia que las manufacturas pierden -16.000, como también nos avisó el ISM, y dentro de este sector, -22.500 empleos se pierden en la industria del automóvil, como también era de suponer tras las pérdidas históricas de Ford, por ejemplo. Así pues el incremento viene como siempre de los servicios, donde el subsector de proveedores de servicios aporta +104.000 empleos.

Mirando el índice de difusión del empleo, que indica si las empresas tienen previsto contratar o reducir personal en los próximos meses, el sector privado en general sigue por encima de 50, bajando de 56.1 a 55.8 a 1 mes pero subiendo de 59.2 a 61.0 en los 6 meses. En cambio, la industria manufacturera sí que está por debajo de 50, y el índice a 1 mes sube de 34.5 a 44.6 pero el de 6 meses, baja de 38.1 a 36.9. Curioso cuando la economía en general baja en enero pero tiene buenas perspectivas a medio plazo, y por otro lado, la industria mejora en enero y lo ve negro a medio plazo (36.9 es un valor bastante bajo).

Por último, volvemos a hacer la previsión del dato de producción industrial de enero a partir de esta información, y tenemos que bajaría un -0.60% debido a la pérdida de empleos y a la bajada de las horas trabajadas por semana, de 40 a 41.8

En conclusión, todo sigue igual, la bolsa en máximos históricos a pesar de que la industria y la construcción estén en clara desaceleración. Las operaciones corporativas (OPAs, fusiones,..) y la recompra de acciones propias apoyan esta alza, igual que pasa en España.

No hay comentarios: