09 marzo 2007

Precio vivienda en Alemania estancado

Esta semana se han publicado datos sobre ventas al por menor y producción por debajo de las expectativas en Alemania. Si USA entrara en recesión, afectaría a Alemania por su dependencia de las exportaciones, especialmente hacia USA.

En el sector de la construcción, vemos que el precio de la vivienda no acaba de despegar tras la crisis post-reunificación. Los precios de las nuevas casas en Enero suben un +1.4% anual (2006 cerró con +1.9%), los precios de las casas usadas baja un -0.7% anual (-0.9% para 2006) y los apartamentos bajan un -1.3% este mes dejando el anual en +0.7% (+0.6% para 2006).


Por su lado, el IFO de Febrero del sector de la construcción en Alemania ha estado recuperándose en 2005-2006 (presionado por unas mejores expectativas) pero parece que ha perdido fuelle desde el 2S de 2006, bajando en los últimos meses la situación actual.

Veremos el efecto de la nueva subida del tipo de interés en Europa al 3.75%, del cual parece que estemos todos inmunizados

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy pensando en comprar un apartamento nuevo en Munich, ¿qué perspectivas veis? la idea seria ponerlo en alquiler, contando siempre que los precios de la vivienda suban (auqne no fuera de manera espectacular). ¿Os parece buena inversión? La verdad que si comparas precios entre Munich y Madrid, son bastante mas baratos en Munich, siendo una ciudad con apenas paro. ¿Qué pensais?