16 abril 2007

El transtorno bipolar de la economía americana: la de los indicadores en depresión y los mercados en euforia

A finales de febrero se vivieron momentos de pánico: finalmente se creía que el sector residencial podía afectar al resto de la economía. Hoy, tras un mes y medio, todo parece olvidado.

Sin embargo, los 4 últimos datos macroeconómicos de USA no son nada halagüeños:

1. La confianza del consumidor según la Universidad de Michigan, bajó de 88.4 a 85.3, el nivel más bajo desde Agosto, cuando se esperaba entorno 87. La franja que anunciaría una posible recesión está en 80 y la expansión en 90, por lo que ahora se encuentra en una zona neutra, pero descendente.

2. Las ventas al por menor de Marzo se recuperaron en +0.7% (3.8% anual), pero el componente del GAFO (mobiliario y aparejos de la casa) bajó en Febrero (siempre va un mes retrasado) -0.7% y también sube un 3.8% anual

3. Los inventarios y ventas de Febrero suben casi al mismo ritmo, por lo que el ratio I/S se mantiene en 1.29, aunque en el último año, inventarios han subido 5.9% un frente al 2.9% de las ventas. Sin contar con los vehículos, donde ya están ajustando producción y plantillas desde hace tiempo, los inventarios han subido un 0.8% frente al 0.6% de las ventas.

4. Por último, el famoso NAHB que refleja fielmente el estado de la construcción baja de 36 a 33, y ya lleva largo tiempo por debajo de 50. Esta semana se publica los permisos de construcción y probablemente seguirá la misma suerte. Las ventas futuras bajan de 50 a 47 y el tráfico de posibles compradores baja de 28 a 27.

Lo que es impresionante es la fortaleza de los mercados, divergen completamente de la realidad económica a golpe de M&A (fusiones y adquisiciones).

No hay comentarios: