02 abril 2007

Informe sobre la construcción en España

Las viviendas iniciadas, según el último dato de enero, empiezan a desacerarse, aunque se mantiene en niveles anuales altísimos, en 908.000 viviendas, dato que, como todo el mundo ya sabe, está muy por encima de la demanda real. Donde empieza a notarse más es en las casas unifamiliares (lógicamente con un mayor coste y a precios desorbitados).

Otro dato importante es la concesión de créditos a los hogares para comprar viviendas. En enero, la variación interanual se mantiene elevada, en +19.3% pero bajando rápidamente de los máximos superiores al 24%Esta concesión de créditos se refleja en el número de hipotecas abiertas mensualmente. No nos fijamos en el importe porque, como los precios suben, nos esconde el número de hipotecas, que es la demanda real. Aquí vemos como las viviendas siguen una tendencia a la baja, un +3.8% frente a los solares que crecen un +21.4% al año, resistiéndose a bajar.

Finalmente un dato que publica la Comisión Europea en su indicador de sentimiento y que, como ya he comentado en otras ocasiones, sigue con bastante correlación al sector de la construcción. El componente de la cartera del CCI baja a 5, nivel mínimo desde abril 2002, y donde la media trimestral lleva bajando desde principios del 2006. Fijáos en la anticipación que tuvo en la crisis postolímpica y postexpo del 1992 cuando empezó a bajar en 1990, 2 años antes de la crisis.

No hay comentarios: