24 mayo 2007

Caen los precios de las viviendas nuevas en USA para poder liquidar los stocks

Cuando ha aparecido la noticia de que las ventas de nuevas viviendas en USA se habían disparado en Abril un 16,2% mensual, se ha disparado la emoción en Wall Street, y eso que la variación interanual es -10,6%. Sin embargo, se han dado cuenta que algo fallaba: los precios bajan en un año nada más que un -10,9%, con lo que se daba a entender que estas superventas habían sido liquidaciones: los promotores han bajado drásticamente los precios para quitarse de encima las viviendas recién construidas y, de paso, las deudas asociadas.

Otro factor negativo es que los tipos de interés siguen subiendo. El bono americano a 10 años está en máximos de los últimos 4 meses.

En otro continente, seguimos esperando alguna reacción en China, tras las advertencias de Greenspan, la OCDE y otros sobre la excesiva sobrevaloración de sus mercados financieros. El día que vuelvan a estornudar, como lo hicieron a finales de febrero, nos resfriamos todos, sobretodo los españoles que también le queda poco para explotar, con nuestro déficit comercial mayor de Occidente (en % del PIB), reservas en mínimos, alto endeudamiento, dependencia de la construcción, etc.

No hay comentarios: