19 mayo 2007

Quizá el final de la historia no será que la construcción arrastre la economía

Los últimos datos sobre la industria y el consumo son mejor de lo esperado y resultará que la construcción, que a pesar de que Bernanke diga que seguirá bajando, no arrastrará al resto de la economía americana. Ayer se publicó el Philly Fed, y tras unos meses de jugar tocando la línea del cero, remonta alegremente, de 0,2 a 25,9, con el componente de nuevos pedidos de 2,8 a 22,1. Asimismo, las expectativas futuras, lo que realmente cuenta, subieron de 25,8 a 30,8.

Pero el dato más importante fue el de la confianza del consumidor. El día en que el consumidor americano tenga miedo, temblará todo el mundo. El índice de la Universidad de Michigan subió de 87,1 a 88,7, cuando se esperaba entorno a 86. El nivel crítico sería por debajo de 80. Asimismo, las expectativas también subieron de 75,9 a 79,0

¿Porqué preocuparse? Las bolsas americanas suben sin parar en el periodo de subidas más largo de hace de más de 100 años. ¿Si esto no es una burbuja, el día en que todos los sectores funcionen bien, subirá el triple?

España si que realmente preocupa. No paran de llegar advertencias de organismos y entidades reconocidas advirtiendo del alto endeudamiento, dependencia de la construcción, peligro subida de tipos, abultado déficit exterior, reservas en mínimos, caídas del precio de la vivienda de 5-10%, desaconsejan invertir en España, etc. Mientras tanto, contentos con un PIB del 4%.

No hay comentarios: