Vivir entre burbujas
En el año 2000 acabó reventando la burbuja de las puntocom, y ahora estamos pendientes de ver cuanto falta para que reviente cualquiera de las múltiples burbujas que nos rodean: la inmobiliaria, la de las materias primas como el cobre, la bolsa china, etc.
Sobre la burbuja china es impresionante la situación: si en occidente cuando ha habido burbujas todo el mundo se ha tirado a comprar las acciones de moda (caso Terra) ahí que encima han estado muchos lustros sin un mercado de valores pasa lo siguiente (artículo del China Daily):
- La bolsa subió un 130% en 2006 y este año ya lleva un 50%
- El martes, el primer día de sesión bursátil tras el largo puente del 1 de Mayo, cerca de 370.000 nuevas cuentas de valores fueron abiertas, casi la mitad de todo el año 2005 !!!. En el mes de abril se abrieron 4.790.000 cuentas, el 5% del total actual en un mes!!!
- El PER de las bolsas de Shanghai y Shenzhen alcanza las 40 veces
- Gente que hipoteca sus casas y vehículos para invertir en bolsa, otros que piden dinero a sus hijos, y otros que invierten el dinero para la comida o incluso la pensión
- La CNMV china insta a las agencias de intermediación que eduquen a sus clientes. También amplia el importe para invertir en el extranjero para así derivar fondos de los mercados domésticos
- Bajan los ahorros bancarios que se derivan hacia la bolsa
Las conclusiones son: entre 1985 y 2006 el precio de la vivienda ha aumentado 8 veces, mientras que las constructoras 23 veces. Esto lo juntamos con un informe del Banco de España del 4T que dice que desde 1998 la deuda de las familias ha aumentado 4,5 veces pero es que la deuda de las inmobiliarias ha aumentado nada menos que 12,5 veces. Como vemos, si las familias están endeudadas, no digamos los promotores, que juntos adeudan un 25% del PIB.
Esta semana tenemos NAHB, bulding permits y housing starts, que nos dirán como marcha la construcción en USA, el único lugar del mundo que de momento sufre el fin del ciclo de la vivienda, pero que parece que el consumidor no se resiente, quizá hasta la semana pasada, donde los retailers (empresas de venta al por menor, o sea, las grandes cadenas comerciales) reportaron la mayor bajada de ventas ever seen. Dicen que es por el mal tiempo. Tiempo al tiempo.
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