18 julio 2007

Regresamos tras las vacaciones: cómo están USA, Alemania y España

La situación de divergencia entre la economía y los mercados financieros se acerca a niveles escandalosos: mientras el Dow Jones Industrial Average llega a máximos históricos, la confianza de los constructores de viviendas (NAHB) cae hasta 24, el tercer menor registro en los 22 años de historia y en el mínimo desde 1991. La rentabilidad de los bonos siguen subiendo, los subprimes -que parece que fue un tema de un día- sigue ahí, con S&P y Moody's degradando cada día la calidad de los bonos asociados y con algunos fondos como los de Bearn Stearns que ya no valen nada. La publicación de resultados no ayuda y, si empezó Alcoa con bajadas, ayer Yahoo y Intel defraudaron de forma importante, y eso que las previsiones ya son a la baja.

Al otro lado del Atlántico tenemos a Alemania, que debería ser el motor de Europa (industrialmente hablando, porque desde el punto de vista del ladrillo, ya tenemos a España, al menos hasta Abril de este año) pero los últimos datos del IFO y ZEW caen con fuerza. Éste último cayó -las expectativas- de 20.3 a 10.4 y la situación actual sólo cae un 0.5 hasta 88.2, lo que significa que la brecha entre entre expectativas y situación actual aumenta y, en estos niveles, en el pasado habían marcado recesiones, aunque no significa que ahora pase lo mismo.
El problema grave que puede afectar a Alemania es la fortaleza del euro, o la debilidad del dólar, que esta mañana se ha levantado por encima de 1,38. Hablando de divisas, las típicas del carry trade, franco suizo y yen, tras unos días de rebote vuelven a bajar.

En España, sigue el aluvión de noticias sobre la construcción, que si bajarán un 30% los precios, que cierran x% inmobiliarias y llegarán hasta el 50%, que bajan el número de hipotecas, suben los impagados y la morosidad, que el Euribor sigue subiendo y se prevé llegar al 5,5%, etc.

Los próximos días, publicamos gráficas sobre la construcción en España y USA

No hay comentarios: