28 agosto 2007

Globalización de los precios de las viviendas: bajan en USA y España

Se acaban de publicar los índices de referencia sobre precios de la vivienda en USA y España con una dirección común hacia abajo aunque los americanos nos llevan ventaja y siguen adentrándose en territorio negativo mientras que en España pronto ya no superarán ni la inflación.

En USA, el índice S&P/Case-Shiller de Junio indica que en las 10 principales ciudades los precios bajan un -3.5% anual (subían un +8.3% hace un año), y en las 20 principales ciudades bajan un -4.1%, la mayor bajada desde Julio 1991 (subían un +8.6% hace un año).

En España el índice fotocasa de Agosto (por fin un indicador mensual y reciente, no los típicos del Ministerio, trimestrales y publicados con bastante retraso) marca una subida anual de 2.7%, inferior al 2.9% de Julio y muy inferior al 10.2% de Agosto 2006.

Si el proceso sigue en paralelo, y teniendo en cuenta que el peso de la construcción sobre el PIB español es el doble que el peso en USA, algo tiene o tendrá que pasar. Ver quiebras de algunas inmobiliarias (Urbis, Sacyr o Colonial) podría ser factible, sólo hay que ver la relación entre su endeudamiento, calculado en decenas de miles de millones frente al resultado que generan que no supera los 3 dígitos de millones. Si añadimos la bajada de los precios de pisos y el encarecimiento del coste de la deuda, no hay quien devuelva los préstamos, así que lo pagarán estas compañías y el sector bancario. Esperemos, como recomienda el FMI, que no lo acaben pagando los contribuyentes vía subvenciones o rescates estatales para el bien común.

No hay comentarios: