05 septiembre 2007

Preparados para malas noticias del empleo del viernes en USA

ADP ha presentado su dato de Employment Report, que es la avanzadilla del empleo del viernes, con una mínima creación de empleo de 38.000 puestos, muy bajo para marcar un crecimiento sostenible, con una caída importante en el sector industrial y sobretodo en las grandes empresas (la línea verde del gráfico)

Tampoco ayuda el dato de despidos de Agosto (layoffs) que han aumentado un 85% y, de los cuales, la mitad corresponde al sector financiero, nada sorprendente cuando todas las entidades bancarias se están desprendiendo de las unidades de subprime.

Por último, el Hudson Employment Index ha caído espectacularmente más de un 6% hasta el nivel más bajo desde el Katrina, impulsado por un incremento en el pesimismo de las finanzas personales.

En España, tampoco se salva de la quema el empleo, con un fuerte incremento del paro en Agosto, especialmente en la construcción (+9.6%), industria (4.1%) y servicios (2.4%). Mala señal que ha llevado el indicador de la confianza del consumidor hacia abajo por 4º mes consecutivo. En resumen, la subida del Euribor ayuda al pesimismo pero hasta ahora la economía española aguantaba, pero con la palpable y evidente caída de las ventas de viviendas, que se transformará en una reducción de construcción de nuevas viviendas, la caída del empleo será determinante en la gestación de la crisis, por que tener menos dinero para gastar porque sube el recibo de la hipoteca no es lo mismo que quedarse sin empleo y no poder pagarla.

No hay comentarios: