02 enero 2008

Entrando en terreno peligroso en USA, con la recesión a la vuelta de la esquina

Susto del último dato de Diciembre del ISM, bajando por debajo del 50 hasta 47.7 desde los 50.8 anteriores. Los nuevos pedidos también se ponen en negativo con una caída de 7 puntos: de 52.6 a 45.7 !, nivel que no visita desde Marzo 2003. El empleo se queda en negativo, en 48.0. Lo único que sube, y para mal, son los precios, de 67.5 a 68.0.
Mirando las gráficas, vemos la fuerte caída del ISM aunque para marcar recesión debería estar por debajo de 46. Asimismo, el ratio Nuevos Pedidos menos Inventarios, altamente correlacionado con el PIB, exactamente en 0.2, por debajo del cual marcaría recesión. El otro ratio, correlacionado con la evolución del S&P, como pseudoindicador de los beneficios empresariales donde los nuevos pedidos serían los ingresos y los precios serían los costes, también tocando el nivel de referencia en -22.3, o sea, en general muy delicado.

En España, aún no estamos ni al principio de lo que nos espera. Empezó con Astroc, Llanera, ahora Colonial, después vendrá Fadesa, Sacyr, etc., el Euribor de nuevo en máximos a 4.8% en Diciembre, sin poder comprar pan, leche, gasolina, ..., y, posteriormente, el paro subirá, la industria (la poca que tenemos) sufrirá, ..

No hay comentarios: