24 octubre 2006

Indice FED de Richmond de nuevo señala enfriamiento. Pedidos industriales en Europa viento en popa

Pocos datos macro esta semana (IFO, ventas viviendas nuevas y usadas, y pedidos bienes duraderos en USA). Hoy el índice FED de Richmond, pese a su baja importantcia, SIGUE BAJANDO: el global, envíos, nuevos pedidos y horas trabajadas semanales entran en terreno NEGATIVO, y todo el resto empeora, excepto los inventarios de materia prima que se acumulan en los almacenes.

Siguiendo el ratio de nuevos pedidos menos inventarios, ambos (producto acabado y materia prima bajan hasta niveles cercanos a -20, mínimos desde verano 2005 pero sin ser graves (previo a la recesión del 2001, se alcanzó niveles de -40 y hasta de -71, indicando una fuerte caída de los pedidos junto con un fuerte aumento de inventarios por vender.

Hoy también se han publicado nuevos pedidos en la Unión Europea y parece que la economía europea va viento en popa (como señalan los índices de la actividad actual del IFO y ZEW, que no es lo mismo que los de expectativas!!!). Este mes aumenta un +3.7% (+2.7% sin transporte, que tiene un carácter estacional) dejando las tasas internauales en +14.3% y +16.0% (registros muy altos). En España también es positivo: +3.8% mensual y +16.0% anual.

No hay comentarios: