23 octubre 2006

¿Hasta cuando España soportará el espejísmo del crecimiento gracias a la vivienda?

Desde el año 1998 se ha desbocado el crecimiento del precio de la vivienda casi triplicando el precio (x2,8) mientras los salarios han aumentando x1,4 (contando un aumento mínimo del 4% cada año). Las causas, aunque los medios hablan de la alta inmigración, los tipos bajos, etc., realmente se debe a la gallina de los huevos de oro que han encontrado los ayuntamientos: la recalificación masiva para ingresar licencias de obras (ya veremos como pagan los servicios tras el boom) o, en más casos de los que sabemos, comisiones ilegales.

¿Y quién se ha beneficiado de este boom? Como todos sabéis, los ciudadanos de a pie no, que están endeudados hasta el cuello oyendo el susurro de que un tal Banco Central Europeo va a seguir subiendo un tipo de interés que acabará subiendo su hipoteca. Quienes se han forrado (a costa de los ciudadanos mencionados, ya que el dinero de algún sitio sale) las grandes constructoras que tienen tan dinero que se permiten comprar el país literalmente, avalando sus adquisiciones con el precio de sus acciones que a su vez están sobrevaloradas. Es todo un problema social. Los ciudadanos también tienen su parte de culpa: hace 10 años nadie compraba un piso si no tenía una entrada, o no se cambiaba de piso si no era necesario por espacio: hoy día el vecino deja la casa que compró hace 3 años o tal persona se compra un chalet y tiene que hipotecarse hasta para pagar la entrada sin olvidarse de incluir los préstamos por coches y viajes.

En fin, es un país de locos. Hoy no vamos a cambiar los ciclos históricos de más de centenares de años (como los casos más recientes de Alemania y Japón). Quién crea que habrá una simple desaceleración está muy equivocado, nunca ha pasado de esta manera ni tiene visos de que pase así. En USA ya se está desacelerando con fuerza (y si no ver como caen con fuerza los permisos en el último año) y en España los últimos datos de precios de la vivienda muestran una clara desaceleración: un +9.7% anual (dato que arrastra la inercia) pero un +0.7% trimestral, que anualizado queda un +2.8% frente al +11.4% del trimestre anterior y al +13.7% del 1T.


No hay comentarios: