02 octubre 2006

ISM de Septiembre confirma desaceleración. Construction spending también.

Tras las divergencias entre los diferentes PMI regionales, el ISM -que es quien manda- baja a 52.9 frente al 54.5 del mes anterior. El principal causante de esta bajada es el componente del empleo que baja POR DEBAJO DEL 50 hasta 49.4 frente al 54.0 anterior. Su peso en el índice es del 20% y, a pesar de que otros componentes tienen mayor ponderación como los nuevos pedidos (30%) y producción (24%), éstos apenas se han movido. El componente de la cartera también ha bajado por debajo de 50 hasta 46.5.

A pesar de estos datos, si analizamos los ratios más utilizados para analizar este indicador, vemos que hay una cierta mejora. En primer lugar, el ratio NEW ORDERS menos INVENTORIES, que tiene alta correlación con el PIB, sube por la bajada de los inventarios hasta 7.8 frente al 4.0 del mes anterior, y aunque se encuentra en positivo, no alcanza la cota de 10.0 para tener un crecimiento sólido.


Otro ratio es el de NEW ORDERS menos PRICES, que tiene alta correlación con el índice S&P (la razón es que los pedidos se asimilarían a los ingresos y los precios a los costes, dando por diferencia, los beneficios). También mejora hasta - 6.8 frente a -19 y -22 anteriores. Registros por debajo de -20 indicarían bajadas en el S&P.

Por lo tanto, sigue confirmándose la desaceleración y esperar a ver si es grave. Por su lado, la Bolsa, no debería abordar nuevos máximos en esta situación.

Otros datos de la jornada han sido el GASTO EN LA CONSTRUCCIÓN, con muy mal dato ¿pero si sale que ha crecido un +0.3% mensual? Sí pero hay que leer la letra pequeña, y los importante es el registro de la construcción residencial que baja un - 1.4% mensual y deja un -5.1% anual. Por ejemplo, la construcción pública sube un +9.7% anual pero no es lo importante.

No hay comentarios: