04 octubre 2006

Recuperación sorprendente de la construcción en España

Ni desaceleración ni nada, o revienta de golpe, sin avisar tras los excesos actuales, o seguirá hinchándose la burbuja sine die. Los últimos datos sobre este sector son:

1. Economic Sentiment Indicator elaborado por la Comisión Europea: El componente de la construcción en septiembre se recupera de 8 a 16 (los datos de referencia son el mínimo en oct-92 de -57 y el máximo de ene-99 en 42). Asimismo, el subcomponente más importante, la cartera, también se recupera de 5 a 20 (los datos de referencia son el mínimo en dic-92 de -60 y el máximo de nov-05 en 54, con una perfecta coincidencia con el ciclo de crecimiento y precios de la vivienda)

2. Indicador del Clima de la Construcción elaborado por el Ministerio de Industria: tras marcar un registro históricamente bajo en agosto (3), se recupera en septiembre hasta 14,5

3. Viviendas iniciadas según el Ministerio de Fomento marcan nuevo record histórico en julio en 838.000 viviendas anuales. También se recuperan los visados de dirección obra nueva en las principales áreas

Ni el Euribor a 3,71% ha conseguido bajar el consumo, que también se ha recuperado (Indicador confianza del consumidor). Así es normal lograr máximos históricos en la bolsa española, pero.. ¿en la americana es lógico estando en un proceso claro de desaceleración con probabilidades de recesión y con despidos masivos de Ford, Intel, etc.?

No hay comentarios: