18 octubre 2006

Nueva caída de los permisos de construcción en Septiembre: -28% anual

Los permisos de viviendas en USA caen de nuevo un -6% mensual y un -28% anual, quedando en 1.619.000 permisos anuales, el nivel más bajo desde oct-01. Las viviendas unifamiliares peor aún con una bajada anual del -32%. Aunque las viviendas iniciadas (housing starts) hayan subido, el dato de los permisos es mucho más significativo como sentencia MarketWatch: Permits are considered a leading indicator not only of housing but of the economy as a whole (los permisos están considerados como un indicador adelantado, no sólo del mercado de la vivienda sino del conjunto de la economía).

Esto significa que el máximo nivel de los permisos se alcanzó hace 12 meses (exactamente el nivel de referencia que históricamente anticipa una recesión). Veremos como evoluciona pero sigue sorprendiendo que el Dow Jones siga logrando nuevos máximos.

Otro dato significativo del día ha sido el IPC que ha bajado ESPECTACULARMENTE de 3.8% a 2.1% (casi la mitad) pero el dato importante, el subyacente (core inflation), está en 2.9% frente al 2.8% anterior.

No hay comentarios: