14 noviembre 2006

Nueva bajada del indicador de expectativas de Alemania ZEW

El ZEW sigue los pasos del IFO: mejora la situación actual (es decir, la percepción de la economía por los alemanes hoy) pero empeora las expectativas (como ven el futuro). El indicador de expectativas (que tiene una correlación del 47% con el PIB y 61% con la producción industrial) baja de nuevo hasta -28.5 y marca mínimo desde marzo de 1993 (nada más que hace 13 años, cuando estaba en plena recesión que duró de mar-91 a jul-93).

De nuevo hallamos el ratio de la diferencia entre las expectativas y la situación actual, que nos indica la divergencia entre el futuro y el pasado: se va a otro mínimo histórico (al menos desde los datos del 1991) de -81.5 !!!

También se ha publicado el PIB del 2T de Alemania y ha crecido un notable 1.1% pero es a toro pasado y lo importante son las expectativas. Si finalmente la economía americana acaba en recesión o cerca de ésta, Alemania con su economía enfocada a la exportación y principalmente al mercado americano, no acabará de salir del pozo, que todo empezó con un pinchazo de la burbuja inmobiliaria provocada por la especulación tras la reunificación. Esperemos no ver esto en España.

No hay comentarios: