20 diciembre 2006

La construcción en USA sigue sin levantar cabeza en caída libre

A pesar de subir mensualmente las viviendas iniciadas, los permisos de construcción caen de nuevo un -3% en Noviembre dejando el interanual en -31%, con caída desde los máximos de sept-05. Este año 2006 no ha dejado de bajar ni un sólo mes. Las unifamiliares siguen la misma suerte y bajan un -33% anual.



Es curioso que al comparar las viviendas iniciadas en USA con España, se observa que en España se inicia el 60% de viviendas que en USA, cuando la población es comparativamente un 15% (44 millones en España frente a 300 en USA). Es impresionante la cantidad de declaraciones de diferentes expertos, entidades y organismos de reconocido prestigio y de nivel mundial alertando sobre los efectos nefastos de la inexplicable burbuja española.

Respecto al IFO de Diciembre, sigue mejorando la situación actual así como las expectativas aunque éstas a un menor ritmo. En un año, la percepción de la situación sube un 9% frente al 2% de las expectativas. Esta divergencia, muy acentuada en el ZEW, nos sitúa en un ratio de expectativas menos situación actual de -12.8, dato mínimo desde abr-91, sin contar el mes de Noviembre. Veremos como afecta la subida del IVA y del dólar a la economía alemana en el futuro.

No hay comentarios: