12 diciembre 2006

Preocupante divergencia entre las expectativas y la percepción de la situación actual en Alemania

A pesar de que el ZEW Indicator, que recoge las expectativas, mejora sensiblemente de -28.5 a -19.0 (muy lejos de su media histórica situada en 33.7), no es suficiente para neutralizar la Current Economic Situation que se ha disparado hasta 63.5, dejando el ratio de Expectativas menos Actual en un récord de -82.5 ¿Qué significa esto? Habitualmente antes de una recuperación sólida, suben las expectativas de un futuro próximo y se percibe una mala situación actual. En este caso, las expectativas son muy malas, o sea, el futuro y, en cambio, se ve el día a día espléndido. Mala señal, y más cuando se acerca el temible 1 de enero con la subida del IVA en Alemania.

En España, también es temible el 2 de enero debido a que parte de la subida de la bolsa actual se debe a la falta de vendedores que esperan vender en 2007 y así pagar menos impuestos del IRPF debido a que todas las plusvalías tributarán al tipo de fijo del 18% en lugar del marginal (que puede llegar al 45%).

En USA, se publicaron los inventarios mayoristas de Octubre con malas noticias: bajan las ventas un -0.5% y suben inventarios +0.8%, subiendo el ratio inventario sobre ventas de 1.18 a 1.20, nivel más alto desde Noviembre 2003

Por ello, la FED hoy ha decidido mantener los tipos en 5.25% y dice: Economic growth has slowed over the course of the year, partly reflecting a substantial cooling of the housing market.

No hay comentarios: