18 diciembre 2006

Respiro en las ventas minoristas en USA a la espera de nuevos datos sobre la vivienda

Las ventas al por menor de Noviembre dan un nuevo respiro en el proceso de desaceleración de la economía americana: el general, el excluido los automóviles y el GAFO (General merchandise, apparel, furniture & other) suben entre un +1.0% y +1.1% mensual y entre un 5.3% y 5.6% anual.

En el gráfico de la Reserva Federal de St. Louis, deflactado con la inflación y ajustado estacionalmente, se observa que creció desde los 90 hasta dic-1999 que se estancó para entrar despúes en recesión. Ahora, tras marcar un máximo en ene-2006 parecía que correría la misma suerte pero este Noviembre ha cambiado el panorama con una fuerte subida.

Después del buen dato del empleo, este dato nos descoloca y habrá que esperar la semana próxima para ver la evolución de la construcción, con el NAHB, las viviendas iniciadas, permisos de construcción y el MBA de hipotecas. También veremos si la industria (índices de la FED de Chicago y Filadelfia, pedidos de bienes duraderos) nos confirma la contracción del ISM, así como el Leading Indicator y el PIB 3T final sobre el global de la economía.

No hay comentarios: