27 diciembre 2007

Actualización viviendas iniciadas en España

Efectivamente Abril de 2007 será el punto de inflexión de la famosa burbuja inmobiliaria en España. Desde ese mes, las agencias inmobiliarias saben que pasaron de no tener la necesidad de coger el teléfono por la alta demanda a no tener que cogerlo porque no hay llamadas.

En los datos de visados que publica el Ministerio de Fomento también es en Abril 2007 cuando se dió el máximo anual de viviendas iniciadas: 927.000, mismo récord que también se dió en Octubre 2006. Desde este punto, que coincide con su aniversario, -21% de caída, y si miramos las unifamiliares, un -41% anual y -44% desde los máximos de Marzo 2006 cuando especialmente en la costa se empezaron a destapar casos de corrupción y construcción salvaje.

Si miramos los datos trimestrales anualizados (suma último trimestre por cuatro) estamos a 537.000 viviendas, la mitad del millón de viviendas iniciadas (en dato trimestral anualizado) de hace un año.

En USA, sigue el temor a la desaceleración, con datos de peticiones iniciales de desempleo semanal en máximos de 2 años (349.000) y datos de pedidos duraderos bastante flojos (+0.1% global, -0.7% sin transporte y el non-defense capital goods excluding aircrafts un -0.43% mensual y -2.64% anual (no estacionalizado). En el lado positivo, el consumidor sigue aguantando, con una ligera mejora del The Conference Board Consumer Confidence.

No hay comentarios: